Skip to content Skip to footer

Costa Rica se mantiene estancada en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional

  • En América Latina (sin Caribe) Costa Rica mantiene el tercer lugar, quince puntos detrás de Uruguay que mejoró (73) y de Chile (67).
  • El informe global revela que los niveles de corrupción se encuentran estancados a nivel mundial, con escaso o ningún progreso en el 86% de los países evaluados en los últimos diez años.
  • Con un puntaje promedio de 43/100 los países de las Américas, por tercer año consecutivo, no avanzan en la lucha contra la corrupción.

El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) clasifica 180 países según el nivel de percepción de la corrupción en el sector público, en una escala de cero (muy corruptos) a cien (muy limpios). Es la medida más utilizada para la comparación entre países y la calcula desde hace más de dos décadas Transparencia Internacional.

Este 2021-2022 nuestro país obtuvo 58 puntos de 100, recuérdese que se alcanzó como máximo un puntaje de 59 en la medición del 2017-2018 y se perdieron 3 valiosos puntos en 2019. Por segundo año consecutivo el país aumenta un punto, sin embargo, se mantiene en la decena de los cincuenta, en la cual ha estado fluctuando desde el 2012, sin avances sostenidos.  

El IPC está alimentado con varias fuentes internacionales, en el caso de Costa Rica se utilizan siete fuentes de indicadores relacionados con corrupción y gobernabilidad. Con respecto al 2020, ninguna de estas fuentes se modificó, con la excepción de una mejora en el indicador del World Economic Forum (+4), que mide la percepción del sector empresarial en cuanto al pago de sobornos para realizar negocios.

La puntuación media global se mantiene en 43 puntos por décimo año consecutivo y dos tercios de los países (123) no llegan a 50.

De esta manera, Costa Rica continúa alejada de los países con mejor puntaje; a nivel global  encabeza Dinamarca(88), Finlandia (88) y Nueva Zelanda (88), estos tres países también se encuentran entre los diez mejor puntuados en cuanto a libertades civiles según el informe Democracy Index

Por su parte Canadá (74), Uruguay (73), Chile (67) y Estados Unidos (67) se situan entre los mejor puntuados en las Américas; sin embargo, Canadá, Chile y Estados Unidos han tenido un deterioro considerable. 

Por otro lado, Nicaragua (20), Haití (20) y Venezuela (14) tienen las puntuaciones más bajas de la región; los tres atraviesan crisis humanitarias. La corrupción Latinoamérica continúa debilitando la democracia y los derechos humanos.

Para Delia Ferreira Rubio, presidenta de Transparencia Internacional “Los países de América están totalmente estancados en la lucha contra la corrupción. Los líderes corruptos apuntan contra activistas y consolidan su poder, al tiempo que se atacan los derechos de la prensa, la libertad de expresión y la libertad de asociación. Se necesitan acciones contundentes para revertir esta tendencia, proteger a la sociedad civil y defender los derechos humanos y la democracia”, puntualizó.

Las causas del estancamiento son diversas, no hay una única explicación, para la Asociación Costa Rica Íntegra se pueden señalar como hitos en este año los megacasos de corrupción en las  instituciones públicas, asimismo, la lucha contra la corrupción no es considerada prioridad política ni presupuestaria y la capacidad de sanción es baja, particularmente en el régimen administrativo.

En constraste, el país ha avanzado en su normativa anticorrupción, a través de las leyes que aprobó para lograr el ingreso a la OCDE. Actualmente, por primera vez, cuenta con una Estrategia Nacional de Integridad y Prevención de la Corrupción (ENIPC). Y, por parte del Ejecutivo se promovió la conformación de un grupo de trabajo de los supremos poderes que establecieron una hoja de ruta contra el crimen organizado. 

Para Evelyn Villarreal, presidenta de Costa Rica Íntegra “el puntaje de 58 del IPC para el 2021, muestra una leve mejoría, producto de un período en donde se han presentado resultados mixtos. Por un lado, se notan esfuerzos encomiables, como la ENIPC y un mayor control ciudadano, así como procesos de investigación en megacasos de corrupción nunca antes vistos. Pero por otro lado, es necesario se dé prioridad y continuidad a las iniciativas. De nada servirá si las investigaciones no terminan en sanciones efectivas. El IPC podría volver a disminuir el próximo año si no se muestran avances sostenibles” indicó.

La Asociación Costa Rica Íntegra es el capítulo nacional de Transparencia Internacional, una organización sin fines de lucro, independiente y eminentemente apartidista. Como parte de sus objetivos principales, la organización centra sus labores en promover e impulsar, desde el ámbito de la sociedad, un sistema nacional de integridad: Transparencia, Probidad y Anticorrupción (TAP).



Para mayor información, consulte:


Leave a comment

0.0/5

Únase a la conversación en las redes sociales

A menos que se indique lo contrario, el contenido de este sitio web cuenta con una licencia CC BY-ND 4.0.

Objetivo: Fortalecer, desde la sociedad civil, un sistema de integridad nacional que articule iniciativas públicas y privadas, buenas prácticas nacionales e internacionales, en la promoción de la transparencia, la probidad y la lucha contra la corrupción.

Dirección: Plaza La Carpintera, Local N°16, Pinares de Curridabat. 500 este Antigua Galera

Correo electrónico: [email protected]

Colabore con CRI

Con tu donación nos estás ayudando a mejorar la transparencia y combatir la corrupción en Costa Rica.

Cuentas IBAN en el BAC
Colones:

CR 9101 0200 0094 1249 3697
Dólares:
CR 9601 0200 0094 1249 3510

Cuentas IBAN en el BCR
Colones:

CR 9101 0200 0094 1249 3697
Dólares:
CR 9601 0200 0094 1249 3510

© Costa Rica Íntegra 2024. Algunos derechos reservados.