Costa Rica Integra | Sociedad civil organizada por la transparencia y contra la corrupción

Feria de la Rendición de Cuentas 2021

Feria de

Rendición de Cuentas 2021

La primera edición de la Feria de Rendición de Cuentas (2021) es un esfuerzo de Costa Rica Íntegra por compartir los logros, avances y resultados de los proyectos que ejecuta junto a tantos aliados estratégicos, con el mejor interés de la ciudadanía y el ejercicio de los derechos humanos en Costa Rica.

Navegación rápida

Observatorio Ciudadano de Corrupción (OCC)

Actividad

2019 - actualidad.

Coordinación

Tracy Rivera Obando

Organización

Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD)

Perfil en RR. SS.

Página de Facebook

Descripción

El Observatorio Ciudadano de Corrupción (OCC) es una iniciativa creada con el objetivo de promover la participación ciudadana y dar seguimiento a los avances de las acciones de los gobiernos y los retos que tienen los mismos, en el marco del cumplimiento del Compromiso de Lima; así como también para investigar, documentar y analizar sistemáticamente evidencias sobre la efectividad de los esfuerzos anticorrupción en la región.

Logros del 2021

  • Desde el mes de marzo, diferentes Organizaciones de Sociedad Civil trabajaron en el seguimiento al cumplimiento de los acuerdos adoptados por el Gobierno en el 2018, en el maroc de la VIII Cumbre de las Américas celebrada en Lima, Perú; con el objetivo de fortalecer el Foro Ciudadano de las Américas y a su vez, ofrecer apoyo técnico a la implementación del proyecto Participación de la Sociedad Civil en la Cumbre de las Américas (PASCA).
  • Asimismo, con el impulso de la participación ciudadana en la lucha contra la corrupción se desarrollaron actividades de investigación, capacitación, campañas de comunicación y procesos de incidencia para crear conciencia sobre el daño que dicho flagelo provoca en la población, y sobre la necesidad de monitorear e informar acerca de la gestión estatal para combatirla a través de políticas públicas pertinentes, efectivas y sostenibles.

Otros aspectos relevantes

  • Se identificaron actores estratégicos de la sociedad civil y del sector público vinculados al campo de gobernabilidad, transparencia y lucha anticorrupción en Costa Rica.
  • Se dio seguimiento al avance y cumplimiento de los acuerdos adoptados por los gobiernos en el Compromiso de Lima, “Gobernabilidad Frente a la Corrupción”.
  • Se trabajó en la estructuración de una red de organizaciones de sociedad civil para el desarrollo de acciones de incidencia política en cuanto la formulación e implementación de políticas públicas para la lucha contra la corrupción.
  • Se brindaron espacios de capacitación para fortalecer las capacidades de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en el marco del Observatorio Ciudadano de Corrupción.

Material para consulta

Gobernanza sobre Cambio Climático

Actividad

2017 - actualidad.

Coordinación

Andrés Araya M.

Organización

Climate Governance Integrity Programme

Perfil en RR. SS.

Perfil en Twitter

Descripción

Generar gobernanza climática mediante el impulso de acciones tendientes a consolidar instituciones responsables basados en principios de transparencia y rendición de cuentas y aspirar a constituirse en un actor guardián de los fondos para la ejecución de proyectos de cooperación en cambio climático, especialmente para observar la captación de recursos financieros para la mitigación y la adaptación al Cambio Climático.

Logros del 2021

  • Continuar el apoyo a las organizaciones de sociedad civil como el Consejo Consultivo Ciudadano de Cambio Climático (5C) y seguimiento al Taller de Gobernanza y Liderazgo al 5C y el Consejo Científico de Cambio Climático (4C) sobre el plan de comunicación y difusión mediante la página web.
  • Elaboración del Informe de Finanzas sobre Cambio Climático en Costa Rica 2015-2020 un reporte sobre los ingresos de cooperación internacional y los aportes nacionales..
  • Seguimiento a las metas de gobierno abierto, principalmente la de Descarbonización.
  • Participar de consultas, entrevistas y webinares con organismos internacionales como el GFLAC y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) sobre distintos temas de Finanzas climáticas, justicia ambiental y la consulta sobre las NDC del MINAE y emitir comunicados de prensa como el Día de la Madre Tierra.
  • Creación del Foro de Gobernanza y Derechos Climáticos por iniciativa del Proyecto, con el auspicio del IIDH, con 17 reconocidas organizaciones de sociedad civil de diversa índole en el ambiental, cambio climático y justicia climática, con el propósito de generar incidencia pública sobre cambio climático.

Otros aspectos relevantes

El Proyecto de Gobernanza sobre Cambio Climático tiene tres aspectos fundamentales, los cuales se han complementado con otras acciones concretas:
  • Transparencia y rendición de cuentas en la gestión de fondos de cambio climático es mayor y se mejora la eficiencia de los proyectos mediante elaboración de informes públicos.
  • Compromiso sobre cambio climático es incorporado en el Plan de Acción III de Gobierno Abierto 2017-2019 con participación de sociedad civil como guardián del cumplimiento y puesto en ejecución antes de junio 2017.
  • Desarrolladas capacidades con especialistas, interesados y sociedad civil para mejorar la gestión de proyectos financiados en materia de cambio climático.

Material para consulta

Estrategia Nacional de Integridad y Prevención de la Corrupción (ENIPC)

Actividad

2019 - actualidad.

Coordinación

Armando López y Evelyn Villarreal

Organización

Procuraduría de la Ética Pública y CRI

Sitio web

Visitar el sitio

Descripción

Desde CRI se lideró la elaboración de la Estrategia Nacional de Integridad y Prevención de la Corrupción 2021-2030 (ENIPC) de Costa Rica. Se trata de un documento desarrollado gracias a la conformación de un grupo multisectorial a finales de 2019, denominado “Grupo de Trabajo”, que se dio a la tarea de proponer la primera un instrumento de gestión pública, con el objetivo fundamental de unificar la respuesta de la institucionalidad frente a este fenómeno, establecer un horizonte común, medidas definidas y evaluables, y fortalecer el impacto de estos esfuerzos para el país.

Esta Estrategia debe ser entendida como un primer paso para la elaboración de un sistema de integridad nacional. Como tal, se optó por priorizar un conjunto reducido de temas que fueran cruciales.

La ENIPC da un énfasis a la prevención de la corrupción, que ha sido identificado como una de las áreas más débiles en el país.

Logros del 2021

  • El 6 de agosto 2021, se entregó la Estrategia Nacional de Integridad y Prevención de la Corrupción (ENIPC), a los tres poderes de la República y el Tribunal Supremo de Elecciones, en un acto público presencial.

  • Se trata de un documento elaborado mediante un proceso de cocreación, en un grupo de trabajo, conformado por 17 organizaciones públicas, privadas, académicas y de sociedad civil. La coordinación estuvo a cargo de la Procuraduría de la Ética Pública, y la Asociación Costa Rica Íntegra, capítulo de Transparencia Internacional.

Otros aspectos relevantes

La estrategia contiene cinco ejes temáticos, desagregados a su vez en 17 objetivos y estos a su vez incluyen 59 actividades específicas. Todos ellos cuentan con sus indicadores de resultado e impacto esperado, de tal forma que se facilite el monitoreo y la evaluación.

  • Gobernanza en la lucha contra la corrupción
  • Gestión del talento humano para luchar contra la corrupción
  • Promoción de la participación y el control ciudadano
  • Gestión de los riesgos de corrupción en las interacciones público-privadas
  • Acceso a la información de interés público y rendición de cuentas

El Grupo de Trabajo avanzó en la identificación de posibles responsables, cronogramas y estimaciones de recursos para estas actividades.

Se está diseñando el mecanismo de trabajo para la fase de implementación.

Material para consulta

Seguimiento a convenios anticorrupción

Actividad

2012 - 2021.

Coordinación

Evelyn Villarreal y Cristina Eguizabal

Organización

CRI, Transparencia Internacional y UNCAC Coalition

Micrositio

Visitar el sitio

Descripción

CRI ha presentado informes independientes desde sociedad civil al Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) y a la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción UNCAC.
Permite dar seguimiento y complementar los informes oficiales que la Procuraduría de la Ética entrega a nombre del país, que usualmente se concentran en el cumplimiento normativo sin incluir datos sobre la práctica y el alcance de las normas.

Logros del 2021

  • El 6 de agosto 2021, se entregó la Estrategia Nacional de Integridad y Prevención de la Corrupción (ENIPC), a los tres poderes de la República y el Tribunal Supremo de Elecciones, en un acto público presencial.

  • Se trata de un documento elaborado mediante un proceso de cocreación, en un grupo de trabajo, conformado por 17 organizaciones públicas, privadas, académicas y de sociedad civil. La coordinación estuvo a cargo de la Procuraduría de la Ética Pública, y la Asociación Costa Rica Íntegra, capítulo de Transparencia Internacional.

Otros aspectos relevantes

  • CRI es la única organización que ha presentado informes sombra para contestar los cuestionarios de las distintas rondas de seguimiento a los compromisos asumidos por el país en las convenciones internacionales de la ONU, la OEA y la OECD. Esto le ha permitido recopilar información estadística sobre los temas que se evalúan en cada ronda y señalar de manera documentada los vacíos que aún persisten en el país.

  • Los informes de Mesicic se han presentado personalmente ambas veces frente a los Estado miembro en sus reuniones en Washington.

  • Se ha participado en entrevistas en las visitas in situ con los países evaluadores.

  • El Informe de UNCAC fue presentado recientemente, se encuentra traducido en inglés y español. Será entregado en la conferencia de estados miembro en diciembre. Se presentó también un análisis para los países miembros de la visita in situ de la UNCAC.

  • También se ha participado en reuniones y misiones de evaluaciones con la OECD para el seguimiento a la Convención Antisoborno.

  • De manera muy relacionada con esta convención, CRI participa en la elaboración del Informe “Exporting Corruption” que da seguimiento a esta convención, y se encarga de recopilar la información para el apartado de Costa Rica.

Material para consulta

Curso Virtual de Auditoría Ciudadana con enfoque de DD. HH.

Actividad

2018 - 2021.

Coordinación

Jimmy Bolaños y Andrés Araya

Organización

IIDH y Costa Rica Íntegra

Galeria

Fotos destacadas

Descripción

Este curso virtual se suma a la oferta de formación del IIDH, en su objetivo de promover el control e incidencia de la ciudadanía para mejorar el cumplimiento de los derechos humanos. Se ha comprobado que el control preventivo y el involucramiento social tiene un impacto importante en la gestión pública. En particular, la herramienta de la veeduría social facilita la transparencia, la rendición de cuentas, la representación responsable y es una de las principales medidas que pueden realizar las personas para coadyuvar en la lucha contra la corrupción.

Logros del 2021

En la 2a edición del Curso participaron 39 personas y en la 3a edición de 200 personas que solicitaron ingresar al Curso se eligieron 89 y llegaron al final 38. La 3a edición estuvo a cargo de un equipo interinstitucional (IIDH-CRI) coordinado por Douglas Chacón. Los logros más importantes son:

  • Sustancial cambio en la metodología del Curso al introducir un enfoque andragógico, una nueva experiencia de diálogo ciudadano, mejoras en los textos básicos y la cooperación constante de los participantes en las actividades prácticas.
  • Mejora de los procesos de comunicación internos durante el curso y se minimizaron las pérdidas por “ruido” informático. Mejora de los criterios de evaluación de los proyectos de auditoría social y el resultado fue, un aumento en la calidad de los proyectos. Durante los diálogos ciudadanos se dieron más de 242 participaciones concretas.

De los 25 proyectos presentados, 15 pasaron al Taller Virtual y 7 de ellos obtuvieron notas arriba de 90 puntos tres tipos de incentivos: viaje a Colombia para aprendizaje entre pares; incentivos educativos de 2 becas al Curso Interdisciplinario del IIDH) y tres incentivos monetarios, provistos por Costa Rica Íntegra.

Otros aspectos relevantes

La estructura del Curso descansa en cinco elementos:
  1. Un grupo de participantes que dedican 08 horas semanales a realizar diversas actividades.
  2. Unos contenidos especializados en 3 módulos y seis unidades
  3. Unos tiempos (cada módulo se ejecuta en dos semanas).
  4. Un diálogo ciudadano virtual por semana con el facilitador.
  5. El diseño de un proyecto de auditoría social en sus países de origen.

Material para consulta

Veeduría ciudadana a los procesos disciplinarios a lo interno de la CCSS en el marco de irregularidades para la atención de la pandemia

Actividad

2021.

Coordinación

Miguel Gutiérrez y Evelyn Villareal

Organización

CRI y grupo de veedores.

SIAC

Compras con $ público

Descripción

En el contexto de la crisis sanitaria del Covid-19, los medios de comunicación han denunciado irregularidades en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), relacionadas con compras anómalas de equipo y infiltraciones en las listas de vacunación.

CRI conformó un grupo ciudadano independiente y con credenciales que monitoreará mensualmente el avance de los procesos relacionados con irregularidades que tienen relación con compras o presupuesto para la atención de la pandemia. El número de casos y sus respectivos expedientes se definirán con base en la primera reunión con la contraparte de la CCSS.

El Panel estará compuesto por cinco personas con experiencia en materia de administración pública, procesos sancionatorios administrativos, acceso a la información, rendición de cuentas y transparencia en la función pública.

Logros del 2021

  • Se solicitó una contraparte en la CCSS para hacer solicitudes de información más directas que alimentaran la veeduría: solicitud fue denegada.
  • Se solicitó información general de los procesos, de tal forma que se conocieran el estado de los mismos: información no fue entregada.
  • El proyecto no ha podido ser desarrollado por la falta de acceso a la información. Se presenta en esta rendición de cuentas del año como forma de visibilizar que también hay acciones proactivas que no pueden desarrollarse por falta de interés de las autoridades.

Otros aspectos relevantes

Desde el inicio de la crisis sanitarias por Covid-19 se han producido diversas manifestaciones sobre las vulnerabilidades de los procesos disciplinarios sobre estos casos de adquisiciones de la CCSS, que preocupan y ponen en alerta sobre el riesgo de impunidad que tienen. Los estándares anticorrupción deben ser más altos en tiempos de pandemia, cuando las consecuencias de estas desviaciones se traducen en tragedias humanas.

Compromiso Integridad y Anticorrupción del IV Plan de Acción de Estado Abierto

Actividad

2019 - 2021.

Coordinación

Evelyn Villarreal y Andrés Araya

Organización

Ministerio de Comunicación y otros.

Noticia

de la Presidencia

Descripción

Este compromiso busca el fortalecimiento de las capacidades y mecanismos ciudadanos para la prevención de la corrupción en la Administración Pública a partir de los datos abiertos.

Logros del 2021

  • El 31 de octubre de 2021 se cerró la consulta ciudadana sobre mecanismos de denuncia por presuntos actos de corrupción de la Procuraduría de la Ética Pública, Contraloría General de la República y Municipalidad de Heredia.

    Lamentablemente, no se pudo ingresar a la página: www.gobiernoabierto.go.cr para dar seguimiento a las últimas acciones del compromiso Integridad y Anticorrupción dao que la página tiene esta advertencia: “Entre el 28 de octubre y el 03 de noviembre el sitio web de la Presidencia de la República estará recibiendo mantenimiento, por lo que se podrían presentar interrupciones en el servicio. Ofrecemos las disculpas por cualquier inconveniente que este mantenimiento pueda causar.”

Otros aspectos relevantes

El Plan de Acción de Estado Abierto se presenta ante la Alianza para el Gobierno Abierto, una iniciativa multilateral que promueve la cocreación de planes de acción nacionales que solucionen de manera innovadora problemas que nos afectan a todos y todas, con intervenciones concretas basadas en objetivos, metas, hitos e indicadores claros y medibles.

Costa Rica forma parte desde el 2012 de esta alianza, compuesta por 78 países y miles de organizaciones de la sociedad civil que promueven un gobierno más accesible, más receptivo y más responsable ante la ciudadanía.

Material para consulta

Comisión de Derecho Cooperativo, Colegio de Abogados y Abogadas

Actividad

2019 - 2021.

Coordinación

Eunice Simón Valle

Organización

CRI y Colegio de Abogados y Abogadas

Sitio web

Colegio de Abogados y Abogadas

Descripción

Como uno de los Objetivos de trabajo de Business Integrity en el tema cooperativo, se se propuso y aprobó ante la Junta Directiva (Acuerdo 03 JD 16 05 19) identificar un champion (Colegio de Abogados) y apoyar en la formulación de una propuesta de política pública para el sector cooperativo en la que incorpore los temas de interés.

Como consecuencia de las lecciones aprendidas del Sector Cooperativo, uno de los aspectos en los que más se está incidiendo desde el punto de vista del gobierno corporativo es en la responsabilidad sobre el marco legal, buenas prácticas, política de control y gestión de riesgos. En este contexto, los programas integrales de cumplimiento normativo y ética empresarial resultan esenciales, puesto que se considera que el respeto a la ley y la ética empresarial están indisolublemente unidos a una gestión de riesgos adecuada. aunque no existe un modelo único para todas las cooperativas, el el gobierno corporativo debería de compatibilizar la consecución de los objetivos con el cumplimiento de obligaciones legales, contractuales y sociales de la cooperativa. No obstante, como parte del diagnóstico, se constató que muchas cooperativas no tenían un gobierno corporativo adecuado, tal como se evidenció en el diagnóstico.

Ante esta realidad, se acordó impulsar recomendaciones de buenas prácticas en materia de gobierno corporativo. En este sentido, uno de los aspectos en los que más se está trabajando, en particular, desde el Colegio de Abogados, desde la Comisión de Derecho Cooperativo está: 1.Sensibilización mediante Foro sobre la importancia del buen gobierno para lo que se realizó un evento denominado” “Cooperativas: El Reto de la gobernanza y la transparencia” (ver doc.1) 2) Promover el conocimiento y la capacitación sobre las implicaciones de la Ley de responsabilidad Penal de personas jurídicas Ley 9699, en la cual se propone la incorporación de un Modelo de Gestión, el cual ha tomado como insumo parte de las Normas ISO trabajadas en la Comisión de Gobernanza de INTECO.en la cual se participa . La divulgación de esta información se está haciendo a través de artículos especializados así como Webinars,( el cual estará proyectándose 20 y 21 de enero 2022).

Logros del 2021

  • El ingreso de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE, implicó la aprobación de una serie de compromisos en materia legal entre los que están la aprobación de la Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas sobre Cohechos Domésticos, Soborno Transnacional y otros delitos ”Ley 9699 aprobada en junio 2019, que viene a modificar sustancialmente el tratamiento a las personas jurídicas que ahora podrían ser consideradas como responsables penales de delitos, lo que nos da las herramientas para promover un modelo de prevención en materia anticorrupción, antisoborno en el sector cooperativo.

  • Dadas las características del sector cooperativo, así como la necesidad de adecuar su capacidad de gobernanza organizativa a las nuevas disposiciones legales forzadas por los cambios mencionados es que se establece como parte de un programa de difusión de estas nuevas disposiciones, la elaboración y difusión de un artículo especializado para el sector mediante el que se dispondría de una serie de instrumentos y mecanismos a nivel organizacional para desarrollar e implementar programas de transparencia, detección de riesgos, programas anti soborno y anticorrupción, Código de ética, buenas prácticas, entre otros que se podrían aplicar como parte de una caja de herramientas para diseñar un programa integral especializado en materia antisoborno, anticorrupción.

Otros aspectos relevantes

La perspectiva en temas de cumplimiento para tanto el Sector Cooperativo como el Sector Privado e Institucional gubernamental ha cambiado dramáticamente con la aprobación de la Ley de Responsabilidad Penal de Personas Jurídicas 9699, en la que se propone la implementación del Modelo de Gestión Anticorrupción y Antisoborno como un Proceso vivo de prevención, detección, control, mitigación y sanción, de estos posibles casos de corrupción, lo que nos reta a partir ahora, a trabajar en la promoción e implementación de esta nueva cultura de transparencia, anticorrupción en el sector cooperativo como primer público meta en este caso.
Es importante destacar que se ha participado en la Comisión de expertos de Inteco donde ha colaborado en la traducción/tropicalización de la Norma, ISO 37001 Sistemas de Gestión Antisoborno; Sistema de Gestión y Compliance ISO/PC271, Gobernanza y actualmente la Norma ISO 37301 Sistemas de Gestión del Cumplimiento, requisitos y recomendaciones, ISO 37002 Standard para canal de denuncia que han sido fundamentales para profundizar en el conocimiento de los Instrumentos regulatorios y normativos relativos a la Ley 9699 así como los Modelos propuestos.

Mejoras internas de la Asociación

Actividad

Permanente

Coordinación

Evelyn Villareal

Organización

Costa Rica Íntegra

Descripción

Recientemente la Asociación adquirió su estatus de capítulo de Transparencia Internacional. En el marco de este proceso se han mejorado sustantitvamente las prácticas administrativas, contables y se creó la figura de la dirección ejecutiva. Además se ha trabajado en la aprobación de manuales y protocolos que mejoren la gobernanza, tales como el manual de conflicto de interés, de debida diligencia, de membresías, de acoso y hostigamiento sexual, de financiamiento, entre otros.

Algunos de estos cambios se verán reflejados en reformas al Plan Estratégico y al estatuto que tendrán que ser planteadas a la Asamblea de la Asociación.

Otra área de crecimiento han sido las alianzas interinstitucionales que le permiten a la Asociación multiplicar sus capacidades e impacto.

Logros del 2021

  • Manual de conflicto de interés

  • Perfil y términos de referencia de la Dirección Ejecutiva

  • Convenio de cooperación con el Colegio de Periodistas de Costa Rica.

  • Representación de CRI en múltiples espacios de participación ciudadana

Otros aspectos relevantes

La Asociación cuenta con nuevos instrumentos que permiten mejorar la gobernanza, tales como un perfilamiento de funciones y tareas para la Junta Directiva y la Dirección Ejecutiva. Contrató un contador para realizar informes mensuales y realizó y aprobó una Auditoría externa.

Se aprobó el manual de conflictos de interés, en consonancia con el manual del mismo nombre de TI, y se están elaborando otros protocolos y manuales para presentarlos a la Asamblea General en 2022.

La Junta directiva ha estado abocada a este proceso de fortalecimiento interno como entidad permanente y con personal que le permitirá a la Asociación cumplir con mayor eficacia su misión.

Estudio de pre-identificación de un proyecto de apoyo al fortalecimiento de la justicia ambiental en Costa Rica

Actividad

2021

Coordinación

Evelyn Villareal

Organización

Costa Rica Íntegra

Descripción

El objetivo del proyecto fue el fortalecimiento de la justicia ambiental en Costa Rica.

Mediante un subsidio, la AFD estudia la oportunidad de financiar actividades destinadas a:

Apoyar a las autoridades nacionales destinatarias en la definición de una estrategia de fortalecimiento de la justicia ambiental que sea coherente con las necesidades y prioridades del país; o respaldar la coordinación interministerial, especialmente entre los equivalentes nacionales de los ministerios de Justicia, de Ambiente y de Relaciones Exteriores.

Apoyar la capacitación en derecho ambiental de los agentes públicos y profesionales del derecho, a nivel central y descentralizado, con el propósito de prevenir los incumplimientos, el surgimiento de litigios y garantizar una aplicación efectiva de este derecho;o fortalecer los dispositivos e instrumentos públicos de difusión y transparencia de la información en materia ambiental y climática, con el fin de garantizar el derecho de todas y todos al acceso a la información en tiempo oportuno.

Apoyar la creación o el fortalecimiento de instancias de concertación entre las partes institucionales nacionales, las organizaciones de la sociedad civil (particularmente de defensa del medio ambiente) y los ciudadanos, con el fin de favorecer su participación en la definición de políticas públicas nacionales en materia ambiental y climática.

Logros del 2021

  • Informe de consulta abierta sobre prioridades en materia de justicia ambiental
  • Informe de estudios de opinión en materia de justicia ambiental
  • Informe de espacios de concertación en materia de justicia ambiental
  • Informe de mapeo de actores en materia de justicia ambiental
  • Cuadro lógico para el proyecto regional

Otros aspectos relevantes

Con el propósito de determinar las actividades más pertinentes a financiar (además de las mencionadas en la sección anterior), el objetivo del proyecto consiste en acompañar a la AFD durante la fase preparatoria o de pre-identificación de un proyecto destinado a fortalecer la justicia ambiental en Costa Rica, así como identificar y presupuestar, con base en los intercambios con los actores relevantes para la implementación del Acuerdo, los componentes y las actividades que deberían conformar dicho proyecto. La consultoría deberá permitir tomar una decisión acertada sobre el proyecto a financiar, facilitar su evaluación previo a su presentación ante las instancias de la AFD a finales de 2021 para su puesta en marcha en 2022 (fase de implementación).

Foro de Justicia Costa Rica

Actividad

2019 - 2021.

Coordinación

Luis Antonio González

Organización

Se compone de 8 organizaciones diferentes.

Comunicado

de prensa

Descripción

El Foro de Justicia es un espacio de análisis y propuesta en políticas públicas del sector justicia conformado por actores interesados en la realización de reformas al Poder Judicial encaminados a robustecer su independencia, transparencia y calidad de los servicios del sistema de administración de justicia.

El Foro fue constituido en el año 2017, desde entonces hemos realizado diversas actividades y propuestas en torno al fortalecimiento de la independencia judicial.

Actualmente el Foro se encuentra integrado por la Asociación Costa Rica Íntegra (CRI), la Asociación Costarricense de la Judicatura (ACOJUD), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL, por sus siglas en inglés), la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (FD-UCR), la Maestría en Ciencias Penales de la Universidad de Costa Rica (MCP-UCR), el Programa Estado de la Nación/CONARE (PEN), la Cátedra UNESCO para los Derechos Humanos, la Asociación Americana de Abogados capítulo Costa Rica y, en calidad personal, y Marcia Aguiluz Soto.

Logros del 2021

  • Promovimos la formación de dos Paneles Independientes conformados por personalidades de renombre nacional, para la supervisión, vigilancia y seguimiento de los mecanismos empleados, los cuales han emitido informes rigurosos y esclarecedores sobre las debilidades de los mecanismos de nombramiento de magistrados.
  • Continuamos con la campaña en redes sociales de Voto Público YA.
  • En 2021 se promovió otro panel independiente para el seguimiento al nombramiento de la Fiscalía General

Otros aspectos relevantes

Se ha continuado realizando actividades sobre el tema de nombramiento de las magistraturas en nuestro país promoviendo iniciativas que evidencian las debilidades del actual sistema y a la vez, proponen mejoras sobre el tema. Asimismo, hemos realizado pronunciamientos sobre temas relacionados con la gobernanza de la administración de justicia, foros de discusion, campañas públicas como las de #VotoPúblicoYa, entre otros

Material para consulta

¿Quiere ser parte del cambio? ¡Involúcrese!