Skip to content Skip to footer

Observatorio Ciudadano de la Corrupción de las Américas

Descripción

El Observatorio Ciudadano de Corrupción (OCC) es una coalición de organizaciones de sociedad civil y actores sociales del continente, creada con el fin de permitir el seguimiento al cumplimiento de los acuerdos adoptados por los gobiernos de la región en la VIII Cumbre de las Américas celebrada en 2018.

Esta iniciativa está presente en más de 15 países y cuenta con el apoyo de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia, el Foro Ciudadano de las Américas, organizaciones de sociedad civil y capítulos de Transparencia Internacional (TI) en América Latina.

Objetivos

Objetivo general

Fortalecer el Foro Ciudadano de las Américas (FCA) mediante la co-creación, junto con la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD) y el Foro Ciudadano de las Américas (FCA), de un observatorio que ofrecerá apoyo técnico a la implementación del proyecto Participación de la Sociedad Civil en la Cumbre de las Américas (PASCA).

Objetivos específicos

  • Dar seguimiento a los avances de las acciones de los gobiernos y los retos que tienen los mismos, en el marco del cumplimiento del Compromiso de Lima.
  • Mejorar las capacidades de la sociedad civil para monitorear la implementación y el impacto de los compromisos de la Cumbre de las Américas del año 2018, así como para participar efectivamente en la del año 2021 e impulsar que se luche en contra de la corrupción pública y privada.
  • Desarrollar actividades de investigación, capacitación, campañas de comunicación y procesos de incidencia ante tomadores de decisión con el fin de lograr medidas más efectivas en la lucha contra la corrupción en la región.
  • Sensibilizar a la sociedad civil y agentes clave de la región para que coadyuven a que los Estados cumplan los compromisos derivados de instrumentos internacionales de lucha contra la corrupción, con un énfasis en el Compromiso de Lima.
  • Promover e impulsar la participación ciudadana para crear conciencia sobre el daño que dicho flagelo provoca en la población, especialmente a quienes están en situación de vulnerabilidad, y sobre la necesidad de monitorear e informar acerca de la gestión estatal para combatirla a través de políticas públicas pertinentes, efectivas y sostenibles.

Equipo

Tracy Rivera Obando
Directora de Proyecto

Douglas Chacón Sandí
Consultor Técnico

Jessica Castañeda Collado
Comunicaciones y RR. PP. 

Jazmín Mena Villalta
Asistente Técnica

Organizaciones participantes

Operación

Investigación

Monitoreo

Incidencia

Capacitación

Evaluación

Actividades

Documentos

Videos

Galerías

Redes sociales

Únase a la conversación en las redes sociales

A menos que se indique lo contrario, el contenido de este sitio web cuenta con una licencia CC BY-ND 4.0.

Objetivo: Fortalecer, desde la sociedad civil, un sistema de integridad nacional que articule iniciativas públicas y privadas, buenas prácticas nacionales e internacionales, en la promoción de la transparencia, la probidad y la lucha contra la corrupción.

Dirección: Plaza La Carpintera, Local N°16, Pinares de Curridabat. 500 este Antigua Galera

Correo electrónico: integra@cr.transparency.org

Colabore con CRI

Con tu donación nos estás ayudando a mejorar la transparencia y combatir la corrupción en Costa Rica.

Cuentas IBAN en el BAC
Colones:

CR 9101 0200 0094 1249 3697
Dólares:
CR 9601 0200 0094 1249 3510

Cuentas IBAN en el BCR
Colones:

CR 9101 0200 0094 1249 3697
Dólares:
CR 9601 0200 0094 1249 3510

© Costa Rica Íntegra 2022. Algunos derechos reservados.