Skip to content Skip to footer

Veeduría ciudadana a los procesos disciplinarios a lo interno de la CCSS en el marco de irregularidades para la atención de la pandemia

Actividad

2021

Coordinación

Miguel Gutiérrez y Evelyn Villareal

Organización

CRI y grupo de veedores

Descripción

En el contexto de la crisis sanitaria del Covid-19, los medios de comunicación han denunciado irregularidades en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), relacionadas con compras anómalas de equipo y infiltraciones en las listas de vacunación.

CRI conformó un grupo ciudadano independiente y con credenciales que monitoreará mensualmente el avance de los procesos relacionados con irregularidades que tienen relación con compras o presupuesto para la atención de la pandemia. El número de casos y sus respectivos expedientes se definirán con base en la primera reunión con la contraparte de la CCSS.

El Panel estará compuesto por cinco personas con experiencia en materia de administración pública, procesos sancionatorios administrativos, acceso a la información, rendición de cuentas y transparencia en la función pública.

Logros del 2021

  • Se solicitó una contraparte en la CCSS para hacer solicitudes de información más directas que alimentaran la veeduría: solicitud fue denegada.
  • Se solicitó información general de los procesos, de tal forma que se conocieran el estado de los mismos: información no fue entregada.
  • El proyecto no ha podido ser desarrollado por la falta de acceso a la información. Se presenta en esta rendición de cuentas del año como forma de visibilizar que también hay acciones proactivas que no pueden desarrollarse por falta de interés de las autoridades.

Otros aspectos relevantes

Desde el inicio de la crisis sanitarias por Covid-19 se han producido diversas manifestaciones sobre las vulnerabilidades de los procesos disciplinarios sobre estos casos de adquisiciones de la CCSS, que preocupan y ponen en alerta sobre el riesgo de impunidad que tienen. Los estándares anticorrupción deben ser más altos en tiempos de pandemia, cuando las consecuencias de estas desviaciones se traducen en tragedias humanas.

Curso Virtual de Auditoría Ciudadana con enfoque de DD. HH.

Actividad

2018 - 2022

Coordinación

Jimmy Bolaños y Andrés Araya

Organización

CRI y Colegio de Abogados e IIDH

Descripción

Este curso virtual se suma a la oferta de formación del IIDH, en su objetivo de promover el control e incidencia de la ciudadanía para mejorar el cumplimiento de los derechos humanos. Se ha comprobado que el control preventivo y el involucramiento social tiene un impacto importante en la gestión pública. En particular, la herramienta de la veeduría social facilita la transparencia, la rendición de cuentas, la representación responsable y es una de las principales medidas que pueden realizar las personas para coadyuvar en la lucha contra la corrupción.

Logros del 2021

En la 2a edición del Curso participaron 39 personas y en la 3a edición de 200 personas que solicitaron ingresar al Curso se eligieron 89 y llegaron al final 38. La 3a edición estuvo a cargo de un equipo interinstitucional (IIDH-CRI) coordinado por Douglas Chacón. Los logros más importantes son:

  • Sustancial cambio en la metodología del Curso al introducir un enfoque andragógico, una nueva experiencia de diálogo ciudadano, mejoras en los textos básicos y la cooperación constante de los participantes en las actividades prácticas.
  • Mejora de los procesos de comunicación internos durante el curso y se minimizaron las pérdidas por “ruido” informático. Mejora de los criterios de evaluación de los proyectos de auditoría social y el resultado fue, un aumento en la calidad de los proyectos. Durante los diálogos ciudadanos se dieron más de 242 participaciones concretas.

De los 25 proyectos presentados, 15 pasaron al Taller Virtual y 7 de ellos obtuvieron notas arriba de 90 puntos tres tipos de incentivos: viaje a Colombia para  aprendizaje entre pares; incentivos educativos de 2 becas al Curso Interdisciplinario del IIDH) y tres incentivos monetarios, provistos por Costa Rica Íntegra.

Material para consulta

Comisión de Derecho Cooperativo, Colegio de Abogados y Abogadas

Actividad

2019 - 2021

Coordinación

Eunice Simón Valle

Organización

CRI y Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica

Descripción

Como uno de los Objetivos de trabajo de Business Integrity en el tema cooperativo, se se propuso y aprobó ante la Junta Directiva (Acuerdo 03 JD 16 05 19) identificar un champion (Colegio de Abogados) y apoyar en la formulación de una propuesta de política pública para el sector cooperativo en la que incorpore los temas de interés.

Como consecuencia de las lecciones aprendidas del Sector Cooperativo, uno de los aspectos en los que más se está incidiendo desde el punto de vista del gobierno corporativo es en la responsabilidad sobre el marco legal, buenas prácticas, política de control y gestión de riesgos. En este contexto, los programas integrales de cumplimiento normativo y ética empresarial resultan esenciales, puesto que se considera que el respeto a la ley y la ética empresarial están indisolublemente unidos a una gestión de riesgos adecuada. aunque no existe un modelo único  para todas las cooperativas, el el gobierno corporativo debería de compatibilizar la consecución de los objetivos con el cumplimiento de obligaciones legales, contractuales y sociales de la cooperativa. No obstante, como parte del diagnóstico, se constató que muchas cooperativas no tenían un gobierno corporativo adecuado, tal como se evidenció en el diagnóstico.

Ante esta realidad, se acordó  impulsar  recomendaciones de buenas prácticas en materia de gobierno corporativo. En este sentido, uno de los aspectos en los que más se está trabajando, en particular, desde el Colegio de Abogados, desde la Comisión de Derecho Cooperativo está:

  1. Sensibilización mediante Foro sobre la importancia del buen gobierno para lo que se realizó un  evento denominado” “Cooperativas: El Reto de la gobernanza y la transparencia” 
  2. Promover el conocimiento y la capacitación sobre las implicaciones de la Ley de responsabilidad Penal de personas jurídicas Ley 9699, en la cual se propone  la incorporación de un Modelo de Gestión, el cual ha tomado como insumo parte de las Normas ISO trabajadas en la Comisión de Gobernanza de INTECO.en la cual se participa . La divulgación de esta información se está haciendo a través de artículos especializados así como Webinars (el cual estará proyectándose 20 y 21 de enero 2022).

Logros del 2021

  • El ingreso de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE, implicó la aprobación de una serie de compromisos en materia legal entre los que están la aprobación de la Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas sobre Cohechos Domésticos, Soborno Transnacional y otros delitos ”Ley 9699 aprobada en junio 2019, que viene a modificar sustancialmente el tratamiento a las personas jurídicas que ahora podrían ser consideradas como responsables penales de delitos, lo que nos da las herramientas para promover un modelo de prevención en materia anticorrupción, antisoborno  en el sector cooperativo.
  • Dadas las características del sector cooperativo, así como la necesidad de adecuar su capacidad de gobernanza organizativa a las nuevas disposiciones legales forzadas por los cambios mencionados es que se establece como parte de un programa de difusión de estas nuevas disposiciones, la elaboración y difusión de un artículo especializado para el sector mediante el que  se dispondría de una serie de instrumentos y mecanismos a nivel organizacional para desarrollar e implementar programas de  transparencia, detección de riesgos, programas anti soborno y anticorrupción, Código de ética, buenas prácticas, entre otros que se podrían aplicar como parte de una caja de herramientas para diseñar un programa integral especializado en materia antisoborno, anticorrupción.

Otros aspectos relevantes

La perspectiva en temas de cumplimiento para tanto el Sector Cooperativo como el Sector Privado e Institucional gubernamental ha cambiado dramáticamente con la aprobación de la Ley de Responsabilidad Penal de Personas Jurídicas 9699, en la que se propone la implementación del Modelo de Gestión Anticorrupción y  Antisoborno como un Proceso vivo de prevención, detección, control,  mitigación y sanción, de estos posibles casos de corrupción, lo que nos reta a partir ahora, a trabajar en la promoción e implementación de esta nueva cultura de transparencia, anticorrupción en el sector cooperativo como primer público meta en este caso.

Es importante destacar que se ha participado en la Comisión de expertos de Inteco donde ha colaborado en la traducción/tropicalización de la Norma, ISO 37001 Sistemas de Gestión Antisoborno; Sistema de Gestión y Compliance  ISO/PC271, Gobernanza y actualmente la Norma ISO 37301 Sistemas de Gestión del Cumplimiento, requisitos y recomendaciones, ISO 37002 Standard para canal de denuncia que han sido fundamentales para profundizar en el conocimiento de los Instrumentos regulatorios y normativos relativos a la Ley 9699 así como los Modelos propuestos.

Únase a la conversación en las redes sociales

A menos que se indique lo contrario, el contenido de este sitio web cuenta con una licencia CC BY-ND 4.0.

Objetivo: Fortalecer, desde la sociedad civil, un sistema de integridad nacional que articule iniciativas públicas y privadas, buenas prácticas nacionales e internacionales, en la promoción de la transparencia, la probidad y la lucha contra la corrupción.

Dirección: Plaza La Carpintera, Local N°16, Pinares de Curridabat. 500 este Antigua Galera

Correo electrónico: integra@cr.transparency.org

Colabore con CRI

Con tu donación nos estás ayudando a mejorar la transparencia y combatir la corrupción en Costa Rica.

Cuentas IBAN en el BAC
Colones:

CR 9101 0200 0094 1249 3697
Dólares:
CR 9601 0200 0094 1249 3510

Cuentas IBAN en el BCR
Colones:

CR 9101 0200 0094 1249 3697
Dólares:
CR 9601 0200 0094 1249 3510

© Costa Rica Íntegra 2022. Algunos derechos reservados.