Skip to content Skip to footer

Gobernanza sobre Cambio Climático

Actividad

2017 - actualidad

Coordinación

Andrés Araya M.

Organización

Climate Governance Integrity Programme

Descripción

Generar gobernanza climática mediante el impulso de acciones tendientes a consolidar instituciones responsables basados en principios de transparencia y rendición de cuentas y aspirar a constituirse en un actor guardián de los fondos para la ejecución de proyectos de cooperación en cambio climático, especialmente para observar la captación de recursos financieros para la mitigación y la adaptación al Cambio Climático.

Logros del 2021

  • Continuar el apoyo a las organizaciones de sociedad civil como el Consejo Consultivo Ciudadano de Cambio Climático (5C) y seguimiento al Taller de Gobernanza y Liderazgo al 5C y el Consejo Científico de Cambio Climático (4C) sobre el plan de comunicación y difusión mediante la página web.
  • Elaboración del Informe de Finanzas sobre Cambio Climático en Costa Rica 2015-2020 un reporte sobre los ingresos de cooperación internacional y los aportes nacionales..
  • Seguimiento a las metas de gobierno abierto, principalmente la de Descarbonización.
  • Participar de consultas, entrevistas y webinares con organismos internacionales como el GFLAC y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) sobre distintos temas de Finanzas climáticas, justicia ambiental y la consulta sobre las NDC del MINAE y emitir comunicados de prensa como el Día de la Madre Tierra.
  • Creación del Foro de Gobernanza y Derechos Climáticos por iniciativa del Proyecto, con el auspicio del IIDH, con 17 reconocidas organizaciones de sociedad civil de diversa índole en el ambiental, cambio climático y justicia climática, con el propósito de generar incidencia pública sobre cambio climático.

Otros aspectos relevantes

El Proyecto de Gobernanza sobre Cambio Climático tiene tres aspectos fundamentales, los cuales se han complementado con otras acciones concretas:

  • Transparencia y rendición de cuentas en la gestión de fondos de cambio climático es mayor y se mejora la eficiencia de los proyectos mediante elaboración de informes públicos.
  • Compromiso sobre cambio climático es incorporado en el Plan de Acción III de Gobierno Abierto 2017-2019 con participación de sociedad civil como guardián del cumplimiento y puesto en ejecución antes de junio 2017.
  • Desarrolladas capacidades con especialistas, interesados y sociedad civil para mejorar la gestión de proyectos financiados en materia de cambio climático.

Material para consulta

Estudio de pre-identificación de un proyecto de apoyo al fortalecimiento de la justicia ambiental en Costa Rica

Actividad

2021

Coordinación

Evelyn Villareal

Organización

Costa Rica Íntegra

Descripción

El objetivo del proyecto fue el fortalecimiento de la justicia ambiental en Costa Rica.

Mediante un subsidio, la AFD estudia la oportunidad de financiar actividades destinadas a:

  • Apoyar a las autoridades nacionales destinatarias en la definición de una estrategia de fortalecimiento de la justicia ambiental que sea coherente con las necesidades y prioridades del país; o respaldar la coordinación interministerial, especialmente entre los equivalentes nacionales de los ministerios de Justicia, de Ambiente y de Relaciones Exteriores.
  • Apoyar la capacitación en derecho ambiental de los agentes públicos y profesionales del derecho, a nivel central y descentralizado, con el propósito de prevenir los incumplimientos, el surgimiento de litigios y garantizar una aplicación efectiva de este derecho;o fortalecer los dispositivos e instrumentos públicos de difusión y transparencia de la información en materia ambiental y climática, con el fin de garantizar el derecho de todas y todos al acceso a la información en tiempo oportuno.
  • Apoyar la creación o el fortalecimiento de instancias de concertación entre las partes institucionales nacionales, las organizaciones de la sociedad civil (particularmente de defensa del medio ambiente) y los ciudadanos, con el fin de favorecer su participación en la definición de políticas públicas nacionales en materia ambiental y climática.
 

Logros del 2021

  • Informe de consulta abierta sobre prioridades en materia de justicia ambiental
  • Informe de estudios de opinión en materia de justicia ambiental
  • Informe de espacios de concertación en materia de justicia ambiental
  • Informe de mapeo de actores en materia de justicia ambiental
  • Cuadro lógico para el proyecto regional

Otros aspectos relevantes

Con el propósito de determinar las actividades más pertinentes a financiar (además de las mencionadas en la sección anterior), el objetivo del proyecto consiste en acompañar a la AFD durante la fase preparatoria o de pre-identificación de un proyecto destinado a fortalecer la justicia ambiental en Costa Rica, así como identificar y presupuestar, con base en los intercambios con los actores relevantes para la implementación del Acuerdo, los componentes y las actividades que deberían conformar dicho proyecto. La consultoría deberá permitir tomar una decisión acertada sobre el proyecto a financiar, facilitar su evaluación previo a su presentación ante las instancias de la AFD a finales de 2021 para su puesta en marcha en 2022 (fase de implementación).

Únase a la conversación en las redes sociales

A menos que se indique lo contrario, el contenido de este sitio web cuenta con una licencia CC BY-ND 4.0.

Objetivo: Fortalecer, desde la sociedad civil, un sistema de integridad nacional que articule iniciativas públicas y privadas, buenas prácticas nacionales e internacionales, en la promoción de la transparencia, la probidad y la lucha contra la corrupción.

Dirección: Plaza La Carpintera, Local N°16, Pinares de Curridabat. 500 este Antigua Galera

Correo electrónico: integra@cr.transparency.org

Colabore con CRI

Con tu donación nos estás ayudando a mejorar la transparencia y combatir la corrupción en Costa Rica.

Cuentas IBAN en el BAC
Colones:

CR 9101 0200 0094 1249 3697
Dólares:
CR 9601 0200 0094 1249 3510

Cuentas IBAN en el BCR
Colones:

CR 9101 0200 0094 1249 3697
Dólares:
CR 9601 0200 0094 1249 3510

© Costa Rica Íntegra 2022. Algunos derechos reservados.