o Este miércoles 23 de enero, Costa Rica Integra, Capítulo en formación de Transparency International presentó los resultados del IPC 2019.
o Los resultados muestran que Costa Rica se estancó en los 56 puntos sobre 100, posición en la que había caído estrepitosamente desde 2018.
o Se mantiene tercero en América Latina pero lejos de los mejores (Uruguay – 71 puntos y Chile – 67 puntos) y sigue liderando el desempeño a nivel del istmo centroamericano, que continúan bajando.
El Índice de Percepción de Corrupción es un indicador elaborado desde hace 25 años por Transparency International, constituyéndose en una de las fuentes internacionales más utilizadas y reconocidas a nivel mundial para comparar la presencia de corrupción entre los países.
En este indicador el país obtuvo 56 puntos de 100 (en una escala de 1 a 100, donde 100 es la mejor calificación o libre de corrupción). Recuérdese que se alcanzó como máximo un puntaje de 59 en la medición del 2018, y se perdieron 3 valiosos puntos en 2019. En la más reciente medición publicada el día de hoy, Costa Rica no logró remontar este bajonazo y quedó estancada en los 56 a los que había bajado el año pasado. Ello nos mantiene alejados de los países con mejor puntaje de América Latina actualmente: Uruguay (71) y Chile (67), aún cuando continúa en tercer lugar de Latinoamérica y el octavo en la Región de América.
Las causas del estancamiento son diversas, no hay una única explicación. Sin embargo, para la Asociación Costa Rica Íntegra, influye la falta de continuidad en las iniciativas, pues en la pasada administración Solís Rivera se incorporó el tema en el Plan Nacional de Desarrollo, mientras que en la actual se eliminó como compromiso institucional para generar política pública. Aunque algunas instituciones cuentan con iniciativas valiosas, son fragmentadas y con poco impacto, dado la ausencia de una estrategia nacional.
Según lo expresó Andrés Araya Montezuma, presidente de CRI, “ los datos del IPC 2019 obligan a Costa Rica Íntegra a reiterar el llamado que hemos venido realizando desde hace un quinquenio a las instituciones, fundamentales del Estado costarricense, al sector privado, a la sociedad civil organizada en sus diferentes expresiones asociativas y a la comunidad internacional, a integrar y alinear esfuerzos dentro de una estrategia o política nacional de transparencia, anticorrupción y probidad, que defina en el corto, mediano y largo plazo las acciones normativa, política, institucional, procedimental y cultural para realizar una lucha frontal país contra la corrupción y contra los daños a la gobernanza democrática”
La presentación del IPC también estuvo acompaña de un Panel sobre la Percepción de la Corrupción y la Nueva Estrategia de Integridad en Costa Rica, con la participación de sectores del Estado, la academia y la sociedad civil. El Procurador de la Ética, MSc. Armando López, el Director del CICAP/UCR. Dr. Orlando Hernández y la Vicepresidente de CRI, MSc. Evelyn Villarreal, con la Moderación de la MSc. Eugenia Aguirre del CPCPRI, que debatieron sobre las necesidades, esfuerzos y expectativas para alcanzar mejores posiciones en el IPC.