Skip to content Skip to footer

Costa Rica no recupera su calificación en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional

  • En América, Canadá (76) y Uruguay (73) se ubican en la cima, Costa Rica está a más de quince puntos de losmejores puntajes hemisféricos.
  • El informe global revela que los niveles de percepción de la corrupción se encuentran estancados a nivel mundial en un promedio muy bajo de 43 puntos, más de dos tercios de los 180 países analizados obtuvieron en 2023 una puntuación inferior a 50.
  • El informe se dedica a la problemática de la impunidad en los casos de corrupción, debido a falta deindependencia de los poderes judiciales.

El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) clasifica 180 países según el nivel de percepción de la corrupción en el sector público, en una escala de cero (muy corruptos) a cien (muy limpios). Es la medida más utilizada para la comparación entre países y la calcula desde hace más de dos décadas la organización no gubernamental Transparencia Internacional.

Este 2023, Costa Rica nuestro país obtuvo 55 puntos de 100, que la mantienen estancada en un desempeño deficiente y la ubican en la posición #45 en el ranking de 180 países. Históricamente, el país ha alcanzado como máximo un puntaje de 59 en la medición del 2017, pero la senda de mejora no se logró sostener y se revirtió en2022 con una caída de cuatro puntos. Este año el país aumenta un punto, sin embargo, se mantiene en la decena de los cincuenta, en la cual ha estado fluctuando desde el 2012, sin avances sostenidos.

El IPC está alimentado con varias fuentes internacionales, en el caso de Costa Rica se utilizan siete fuentes deindicadores relacionados con corrupción, clima de negocios y gobernabilidad. Con respecto al 2023, dos de estas fuentes mejoraron la calificación lo cual permitió el leve aumento:

  • el índice de estado de derecho (World Justice Project), el cual se enfoca en el área de independencia entre poderes; y
  • el índice de competitividad (Foro Económico Mundial que mide la percepción del sector empresarial en cuanto al pago de sobornos para realizar negocios.). El resto de los indicadores se mantuvo sin cambio.

Para la Asociación Costa Íntegra, capítulo de Transparencia Internacional en el país, el estancamiento de nuestra calificación en este índice refleja la carencia de acciones más contundentes contra la corrupción. En especial preocupa que el país se encuentra muy alejado del promedio del IPC que tienen las democracias plenas (73), pues el grupo en el cual Costa Rica debería compararse por su trayectoria institucional.

Costa Rica continúa alejada de los países con mejor puntaje; a nivel global encabeza Dinamarca (90), Finlandia (87) y Nueva Zelanda (85), estos tres países también se encuentran entre los diez mejor puntuados en cuanto a libertades civiles según el informe Democracy Index.

Para Juany Guzmán León, presidenta de la Asociación Costa Rica Íntegra, “los esfuerzos para salir de este estancamiento y retomar decisivamente medidas anticorrupción pasan por el fortalecimiento de la democracia, la defensa de las libertades de prensa y expresión, de la independencia y financiamiento adecuado de los órganos de control, y fomentar la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones”.

El informe global del IPC se dedica este año a la problemática de la impunidad, que es una de las causas por lascuales no hay avances sustantivos en los países. Hay una tendencia global a debilitar los poderes judiciales, disminuir sus capacidades, atacarlos para debilitar su imagen y cooptarlos, con lo cual se impide que se juzgueny sancionen efectivamente los casos de corrupción. Costa Rica no está exenta de este problema. El PoderJudicial ha visto disminuido su presupuesto en el último quinquenio. La capacidad de sanción judicial es baja y los megacasos de corrupción tardan más de una década en resolverse, cuando el castigo ya no es relevante como medida disuasoria. Las limitaciones de sanción también se encuentran en el régimen administrativo.

“Es necesario que se le de prioridad a los procesos de investigación en megacasos de corrupción, siempre esta acción sancionatoria debería de estar acompañada de esfuerzos preventivos, especialmente en el sistemaeducativo. Pese a que el país cuenta con una Estrategia Nacional de Integridad y Prevención de la Corrupción (ENIPC) y una ruta acordada entre Poderes de la República contra el crimen organizado, no terminan de materizarse los resultados” señaló Guzmán.

La Asociación Costa Rica Íntegra es el capítulo nacional de Transparencia Internacional, una organización sin fines de lucro, independiente y eminentemente apartidista. Como parte de sus objetivos principales, la organización centra sus labores en promover e impulsar, desde el ámbito de la sociedad, un sistema nacional de integridad: Transparencia, Probidad y Anticorrupción (TAP).


Para mayor información sobre los datos y metodología del Índice:

www.transparency.org

www.costaricaintegra.org / Email: [email protected]

Facebook: /costaricaintegra Twitter: @cr_integra Instagram: @costaricaintegra

Leave a comment

Únase a la conversación en las redes sociales

A menos que se indique lo contrario, el contenido de este sitio web cuenta con una licencia CC BY-ND 4.0.

Objetivo: Fortalecer, desde la sociedad civil, un sistema de integridad nacional que articule iniciativas públicas y privadas, buenas prácticas nacionales e internacionales, en la promoción de la transparencia, la probidad y la lucha contra la corrupción.

Dirección: Plaza La Carpintera, Local N°16, Pinares de Curridabat. 500 este Antigua Galera

Correo electrónico: [email protected]

Colabore con CRI

Con tu donación nos estás ayudando a mejorar la transparencia y combatir la corrupción en Costa Rica.

Cuentas IBAN en el BAC
Colones:

CR 9101 0200 0094 1249 3697
Dólares:
CR 9601 0200 0094 1249 3510

Cuentas IBAN en el BCR
Colones:

CR 9101 0200 0094 1249 3697
Dólares:
CR 9601 0200 0094 1249 3510

© Costa Rica Íntegra 2024. Algunos derechos reservados.