Skip to content Skip to footer

Costa Rica Íntegra se suma al Día Mundial del Medio Ambiente

Este viernes 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, el tema será la biodiversidad.

La Asociación Costa Rica Íntegra ha venido trabajando desde su proyecto de Gobernanza sobre Cambio Climático para transparentar y hacer más participativos los procesos de toma de decisión relacionados con temas ambientales.

Costa Rica alberga alrededor del 6% de la biodiversidad mundial y tiene más del 27% de su territorio bajo el Sistema de Áreas Protegidas (SAP), sin embargo, a pesar de estos esfuerzos el país mantiene la tendencia mundial de pérdida de biodiversidad. Según el Sexto informe de Costa Rica al Convenio de Diversidad Biológica 2014-2018[1], “las causas del deterioro de biodiversidad son: la pérdida de hábitat, el uso insostenible de recursos de los ecosistemas, la contaminación, sedimentación y el cambio climático” (Gobierno de Costa Rica, 2018).  

En ese contexto, la Asociación Costa Rica Íntegra a través de su Proyecto de Gobernanza sobre Cambio Climático ha venido haciendo esfuerzos para generar espacios de diálogo entre especialistas destacados con el fin de discutir y definir prioridades sobre temas ambientales y climáticos en el debate nacional con un enfoque participativo y transparente en alianza con otras organizaciones de sociedad civil, academia y gobierno. Nuestro propósito es fortalecer la gobernanza, el liderazgo y velar por una mejor normativa en materia ambiental y de cambio climático.

De acuerdo con Andrés Araya Montezuma, presidente de la Asociación y Director del Proyecto de Gobernanza climática: ”En Costa Rica, estamos presenciando una fuerte afectación del ambiente, a la biodiversidad y acción climática por lo que apelamos a la conciencia colectiva ciudadana  para mejorar y realizar pequeñas acciones diarias que contribuyan al ambiente tales como: el mal manejo de residuos y alcantarillas no aptas para el actual crecimiento urbano que generan inundaciones; contribuir a la reforestación y eliminar las talas y las quemas”.

Desde la Asociación, hacemos un llamado a la ciudadanía y a los gobernantes a que se tomen medidas para fortalecer las acciones que se realizan en Costa Rica en materia ambiental; a generar, transparentar y poner a disposición de la ciudadanía la información y el uso de los recursos en este campo y, en el contexto actual; a velar porque no se incumpla la normativa nacional en aras de reactivar la economía post COVID-19 de una forma sostenible con el fin de buscar la transformación sistémica y avanzar hacia un desarrollo sostenible, participativo y transparente.


[1] Ver http://www.sinac.go.cr/ES/docu/Informe%20pas/VI-Informe.pdf

Para mayor información: www.costaricaintegra.org
Email: integra@cr.transparency.org
Facebook/costaricaintegra
Twitter: @cr_integra @GobernanzaClima

Leave a comment

0.0/5

Únase a la conversación en las redes sociales

A menos que se indique lo contrario, el contenido de este sitio web cuenta con una licencia CC BY-ND 4.0.

Objetivo: Fortalecer, desde la sociedad civil, un sistema de integridad nacional que articule iniciativas públicas y privadas, buenas prácticas nacionales e internacionales, en la promoción de la transparencia, la probidad y la lucha contra la corrupción.

Dirección: Plaza La Carpintera, Local N°16, Pinares de Curridabat. 500 este Antigua Galera

Correo electrónico: integra@cr.transparency.org

Colabore con CRI

Con tu donación nos estás ayudando a mejorar la transparencia y combatir la corrupción en Costa Rica.

Cuentas IBAN en el BAC
Colones:

CR 9101 0200 0094 1249 3697
Dólares:
CR 9601 0200 0094 1249 3510

Cuentas IBAN en el BCR
Colones:

CR 9101 0200 0094 1249 3697
Dólares:
CR 9601 0200 0094 1249 3510

© Costa Rica Íntegra 2022. Algunos derechos reservados.