Skip to content Skip to footer

Los abusos del poder en medio de la pandemia

Participa en este Encuentro Virtual CONNECTAS con reconocidos analistas internacionales sobre cómo la restricción a las libertades individuales bajo la covid-19, ha abierto espacios para excesos de las autoridades y poderosos.

Desde hace un mes, la estrategia #CORONABUSO ha permitido etiquetar más de un centenar de excesos del poder en América Latina. Una situación que desafortunadamente se multiplica en el resto del planeta. ¿Cómo quedan los valores democráticos en medio de esta circunstancia?, ¿cómo la ciudadanía puede contrarrestarlo?, ¿cuál es el rol del periodismo?, ¿hay más corrupción bajo la pandemia o es el día a día de nuestros países? Estas son algunas de las preguntas que abordarán los expertos convocados a este Encuentro que será el miércoles 27 de mayo a las 11:00 a.m. de México y Colombia, 12 m de Venezuela, 13:00 de Buenos Aires y Washington.

Desde Alemania, Delia Ferreira, presidenta de Transparencia Internacional, Sandra Borda, académica de la Universidad de los Andes de Bogotá, y Moisés Naím, reconocido analista político de Venezuela, se encontrarán en un panel moderado por el periodista de investigación argentino, Hugo Alconada. Este Encuentro Virtual se realiza en alianza con el International Center for Journalists -ICFJ- y su Global Health Crisis Reporting y Transparencia Internacional.

Una conversación como esta no puede tener un mejor momento. En Nicaragua los ciudadanos denuncian que el Gobierno ordenó entierros clandestinos, realizados con protocolos de covid-19, pero registrados bajo otras causas de fallecimiento, con el propósito de esconder las cifras reales de muertos. En Brasil, activistas afirman que el gobierno de Jair Bolsonaro usa la pandemia para encubrir leyes en contra de la protección de La Amazonía. En Colombia, los entes de control investigan irregularidades en 53 procesos contractuales por parte de gobiernos locales para adquirir mercados y otras ayudas, por casi 35 millones de dólares.

A la par de las cifras de muertos y contagiados por la covid-19, estas son algunas de las noticias que registran a diario los medios de comunicación que han seguido los excesos de poder durante la emergencia de salud en América Latina. Muchas de estas actuaciones van en contra de libertades individuales, la transparencia del uso de recursos públicos, o buscan favorecer intereses políticos y económicos, aprovechando que toda la atención del público está en cuidarse del coronavirus.

En medio de este contexto, que ya completa casi dos meses, en varios países de la región se han agravado otros temas como las limitaciones de acceso a la información pública, el respeto a la privacidad y se han incrementado los ataques al trabajo de los periodistas. Sumado a ello, en democracias como El Salvador, se han dado choques entre poderes que evidencian los riesgos de desbalance en el sistema de contrapesos para la toma de importantes decisiones, que finalmente afectan a la población.

> Inscríbete aquí

Únete a esta conversación en la que también hablaremos sobre estos excesos de poder, que CONNECTAS agrupa bajo la etiqueta de #CORONABUSO, y en los que también se cuentan hechos de violencia contra ciudadanos por parte de miembros de la policía y el Ejército, contrataciones irregulares, sobreprecios en productos de primera necesidad o en artículos como máscaras, así como el actuar de grupos ilegales para mantener su control en ciertas zonas, en medio de esta contingencia regional.

Desde la primera semana de abril CONNECTAS invitó a la audiencia, periodistas y a los miembros de su Comunidad Periodística a sumarse a un esfuerzo para visibilizar los excesos de servidores públicos, empresarios, o de cualquier persona con poder que en medio de las medidas excepcionales tomadas en el marco de la pandemia afecte o ponga en riesgo el bienestar de la sociedad.

Hasta el lunes 18 de mayo, este ejercicio ofrece un balance mundial de 178 abusos de poder detectados y publicados en el sitio de http://coronabuso.connectas.org/ Solo en América, dicha iniciativa ha registrado un total 134 #CORONABUSO, en 17 países de la región.

Vea el gráfico con las palabras más repetidas:

 

 

Panelistas

Delia M. Ferreira Rubio  Es Presidente de Transparency International y Miembro del Consejo Directivo de la Alianza para Gobierno Abierto -OGP. Es co-chair del Global Future Council sobre Transparencia y Anti-corrupción del Foro Económico Mundial. Doctora en Derecho, grado otorgado por la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Hizo sus estudios de grado en la Universidad Nacional de Córdoba, donde se graduó como Abogada. Fue Jefe de Asesores de varios Diputados y Senadores en el Congreso de la Nación Argentina entre 1990 y 2005, trabajando en la Comisión de Asuntos Constitucionales de ambas Cámaras. También fue Asesora en la Auditoría General de la Nación. Es Consultora independiente en temas de Transparencia y Anti-corrupción, Financiamiento de la política y temas institucionales. Ha realizado consultorías para diversos organismos internacionales (IFES, PNUD, OEA, BID, IDEA INTERNATIONAL, CAPEL, DEMOCRACY INTERNATIONAL, entre otras) y Organizaciones No Gubernamentales, liderando proyectos en Argentina, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Bolivia, Paraguay, Jamaica, Colombia, Honduras y Ecuador.

Sandra Borda Actualmente profesora e investigadora del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Los Andes. Fue Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano por tres años.  Es Doctora en Ciencia Política de la Universidad de Minnesota, Máster en Ciencia Política de la Universidad de Wisconsin, Máster en Relaciones Internacionales de la Universidad de Chicago y Politóloga de la Universidad de Los Andes. Escribió los libros “¿Por qué somos tan parroquiales? Breve historia de la política exterior colombiana” publicado por Planeta en 2019 y “La internacionalización del conflicto armado colombiano durante las administraciones Pastrana y Uribe” publicado por Ediciones Uniandes en 2012. Fue uno de los siete miembros de la Misión de Política Exterior convocada por el gobierno nacional y que sesionó entre el 2009 y el 2010. Ha sido investigadora invitada en el ITAM de México, la Universidad de Toronto en Canadá, la Universidad de Groningen en Holanda y profesora invitada de la Universidad de Sao Paulo en Brasil. Actualmente es columnista de el diario El Tiempo.

 Moisés Naím Es “Distinguished Fellow” del Carnegie Endowment for International Peace, uno de los columnistas más leídos en idioma español, y el anfitrión y productor de Efecto Naím; un programa de televisión semanal sobre asuntos internacionales que se transmite en todo el continente americano. El programa ganó un premio Emmy en 2018. Moisés Naím fue Ministro de Desarrollo de Venezuela, Director del Banco Central y Director Ejecutivo del Banco Mundial.  De 1996 a 2010 fue el Editor-Jefe de la revista Foreign Policy. Naím es autor de muchos artículos académicos y de más de 14 libros sobre asuntos internacionales, economía y política; incluyendo “Ilícito” y “El Fin del Poder” que fue seleccionado por el Washington Post y el Financial Times como uno de los mejores libros del año. Recientemente publicó su primera novela, “Dos Espías en Caracas”. Naim tiene un doctorado del MIT.

Moderador

Hugo Alconada Mon Abogado y periodista, con estudios de postgrado en las universidades de Navarra (España) y Stanford (EEUU). Trabaja para el diario argentino LA NACIÓN, es columnista en The New York Times en Español y Miembro  de la Comunidad Periodística de CONNECTAS. Sus crónicas y reportajes se han publicado en medios de más de veinte países. Integra el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) e integró los equipos que difundieron Panama

Leave a comment

0.0/5

Únase a la conversación en las redes sociales

A menos que se indique lo contrario, el contenido de este sitio web cuenta con una licencia CC BY-ND 4.0.

Objetivo: Fortalecer, desde la sociedad civil, un sistema de integridad nacional que articule iniciativas públicas y privadas, buenas prácticas nacionales e internacionales, en la promoción de la transparencia, la probidad y la lucha contra la corrupción.

Dirección: Plaza La Carpintera, Local N°16, Pinares de Curridabat. 500 este Antigua Galera

Correo electrónico: integra@cr.transparency.org

Colabore con CRI

Con tu donación nos estás ayudando a mejorar la transparencia y combatir la corrupción en Costa Rica.

Cuentas IBAN en el BAC
Colones:

CR 9101 0200 0094 1249 3697
Dólares:
CR 9601 0200 0094 1249 3510

Cuentas IBAN en el BCR
Colones:

CR 9101 0200 0094 1249 3697
Dólares:
CR 9601 0200 0094 1249 3510

© Costa Rica Íntegra 2022. Algunos derechos reservados.