El proyecto de Gobernanza sobre Cambio Climático de la Asociación Costa Rica Íntegra desarrolla actividades para fomentar espacios para fortalecer las organizaciones de sociedad civil sobre el cambio climático, el medio ambiente y los derechos climáticos.
San José. Abril 2021. Costa Rica es un país que ha demostrado el compromiso con el medio ambiente y desde hace décadas encabeza indicadores que le distinguen a nivel mundial y regional. El Índice de Finanzas Sostenibles (IFS) 2020, aplicado a los 21 países más emisores de la región de América Latina y el Caribe, nos dice que Costa Rica alcanza el segundo lugar en el ranking de 21 con un nivel de finanzas sostenibles “alto”.
Por ello como parte de la celebración del Día por la Tierra el proyecto de Gobernanza sobre Cambio Climático de la Asociación Costa Rica Íntegra, Capítulo de Transparencia Internacional, se suma a la Campaña de “Finanzas Sostenibles para el Futuro: poniendo la vida al centro de las inversiones” que busca promover transformaciones en los sistemas financieros públicos y privados, para orientarlos hacia un desarrollo bajo en emisiones y resiliente al clima, en donde el respeto a los derechos humanos, indígenas, e intergeneracionales, la equidad de género y el respeto a la vida de especies y ecosistemas sean el centro de las inversiones.
También, el Proyecto de Gobernanza sobre Cambio Climático hace un llamado para que la Asamblea Legislativa finalmente apruebe el Acuerdo de Escazú y a las organizaciones de sociedad civil actúen para incidir en el cumplimiento de los derechos climáticos para mejorar los espacios de participación ciudadana y lucha contra la corrupción en materia de medio ambiente y gobernanza climática.
Por ello, insistimos en el Día de la Tierra en trabajar las siguientes áreas:
- Continuar protegiendo los recursos
- Atender las finanzas sostenibles
- Aprobar el Acuerdo de Escazú en Costa Rica.
Como parte de la celebración del Día de la Tierra aprovecharemos el jueves 29 de abril de 2021, de 10 a 11:30 a.m. para dar a conocer el Índice de las Finanzas Sostenibles y tener un diálogo entre las autoridades de Gobierno y la sociedad civil.