San José, Costa Rica. 31 de enero de 2023.
- En América Latina (sin Caribe) Costa Rica mantiene el tercer lugar, quince puntos detrás de Uruguay que mejoró (73) y de Chile (67).
- El informe global revela que los niveles de corrupción se encuentran estancados a nivel mundial, con escaso o ningún progreso en el 86% de los países evaluados en los últimos diez años.
- Con un puntaje promedio de 43/100 los países de las Américas, por cuarto año consecutivo, no avanzan en la lucha contra la corrupción.
El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) clasifica 180 países según el nivel de percepción de la corrupción en el sector público, en una escala de cero (muy corruptos) a cien (muy limpios). Es la medida más utilizada para la comparación entre países y la calcula desde hace más de dos décadas la organización Transparencia Internacional, de la cual la Asociación Costa Rica Íntegra es su capítulo local.
Este 31 de enero Costa Rica Íntegra presentó los resultados en un conversatorio realizado en conjunto con el Tribunal de Honor y Ética del Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación Colectiva de Costa Rica (COLPER).
En la publicación correspondiente al año 2022, nuestro país obtuvo 54 puntos de 100, lo cual representa una caída de cuatro puntos en relación con la medición del año 2021. Esto lo aleja de la posibilidad de recuperar su máxima calificación histórica de 59, y le hace retroceder al escenario de hace una década, cuando había obtenido esta misma calificación (54). Continúa el país sin lograr dar el salto cualitativo de superar la decena de los cincuenta, y poder con ello ingresar en el selecto grupo de países que lidera este Índice con calificaciones promedio superiores a 60, como lo son los países de Europa Occidental.
El IPC está alimentado con varias fuentes internacionales, en el caso de Costa Rica se utilizan siete fuentes de indicadores relacionados con corrupción y gobernabilidad. World Economic Forum (-15), y Global Insight Country Risks Ratings (-12) constituyen dos de las fuentes que peor evaluaron el desempeño de del país, el primero en materia de competitividad económica, y el segundo destacando los pocos avances en materia de derechos y defensa ambiental. Cabe destacar en esta materia que a pesar de haber sido uno de sus impulsores, Costa Rica todavía no ratifica en la Asamblea Legislativa el Acuerdo de Escazú. Ambas calificaciones influyeron notablemente en el descenso ponderado del Índice para el año 2022.
La puntuación media global se mantiene en 43 puntos por onceavo año consecutivo y dos tercios de los países (122) no llegan a 50. La puntuación de las Américas coincide la media de países del orbe.
De esta manera, Costa Rica continúa alejada de los países con mejor puntaje; a nivel global encabeza Dinamarca(90);(+2), Finlandia (88);(-1) y Nueva Zelanda (88);(-1), estos tres países también se encuentran entre los diez mejor puntuados en cuanto a libertades civiles según el informe Democracy Index.
Por su parte Canadá (74), Uruguay (74);(+1), Chile (67) y Estados Unidos (67) se situan entre los mejor puntuados en las Américas; siendo únicamente Uruguay el que logra mejorar un punto con relación a la medición anterior.
Por otro lado, Nicaragua (19);(-1), Haití (20);(-3), y Venezuela (14) continúan teniendo las puntuaciones más bajas de la región; con el agravante de que Nicaragua y Haití siguen perdiendo la batalla en la lucha contra la corrupción, al desmejorar su calificación para el año 2022. Los tres países atraviesan crisis humanitarias cuyo fin se encuentra todavía lejos de solventarse.
A nivel centromericano 4 países, Costa Rica (54);(-4), El Salvador (33);(-1); Guatemala (24);(-1); y Nicaragua (19);(-1) caen en sus puntuaciones, siendo Costa Rica el que muestra el descenso más abrupto. Honduras (23) y Panamá (36) mantuvieron las mismas calificaciones.
Para Delia Ferreira Rubio, presidenta de Transparencia Internacional, “la corrupción ha hecho que nuestro mundo sea un lugar más peligroso. Los gobiernos no han logrado, de manera colectiva, contrarrestar este fenómeno y, con esto, agudizan el aumento de la violencia y el conflicto que se observa en la actualidad, lo cual plantea peligros para las personas de todas partes del mundo. La única salida ante esta situación es que los Estados enfrenten la ardua tarea de erradicar la corrupción en todos los niveles para asegurar que los gobiernos trabajen para todas las personas y no solo para una élite reducida”, puntualizó.
De acuerdo con la Asociación Costa Rica Íntegra se pueden señalar como hitos durante el período del estudio, el efecto extendido de los mega casos de corrupción en las instituciones públicas, los cuales todavía no sientan responsabilidades penales, así como las presuntas irregularidades en el financiamiento electoral que se denunciaron durante los pasados comicios nacionales. Adicionalmente, durante buena parte de la coyuntura analizada, las calificadoras de riesgo internacionales han venido señalando un riesgo país con perspectiva negativa.
Para Guillermo Zeledón, director ejecutivo de Costa Rica Íntegra “la caída que experimenta el IPC del país para el año 2022”, el cual había sido contemplado como un escenario probable, es el resultado de una serie de riesgos de corrupción que perciben entidades de altísima credibilidad como el Foro Económico Mundial, o el Grupo The Economist de Reino Unido, acerca de las inacciones sistemáticas de nuestras autoridades por frenar prácticas con potencial de propiciar eventos de corrupción.” Para detener este mal que carcome a nuestra sociedad, no basta solo con acciones penales sancionatorias, sino que, en concordancia con las recomendaciones del Estudio de Integridad sobre Costa Rica presentado el año pasado por la OCDE, es necesario trabajar en políticas públicas preventivas que contribuyan a edificar un sistema virtuoso de integridad y probidad en el ejercicio de la función pública.
Como parte de la ruta que se propone para contribuir a revertir la mala imagen que ocasionan los escenarios y riesgos de corrupción en el país, Costa Rica Íntegra propone continuar fortaleciendo los espacios cívicos que fortalecen la democracia, como lo promoción de la participación ciudadana, la transparencia e información veraz para la toma de decisiones, y un periodismo y fiscalización mediáticas responsables y libres de amenazas.
La Asociación Costa Rica Íntegra es el capítulo nacional de Transparencia Internacional, una organización sin fines de lucro, independiente y eminentemente apartidista. Como parte de sus objetivos principales, la organización centra sus labores en promover e impulsar, desde el ámbito de la sociedad, un sistema nacional de integridad: Transparencia, Probidad y Anticorrupción (TAP).
Consulte los enlaces:
- Informe Costa Rica.
- Informe Global.
- Transmisión de resultados.
- Nota prensa Transparencia Internacional.
- Para mayor información sobre los datos y metodología del Índice: www.transparency.org / www.costaricaintegra.org
- Email: [email protected] / [email protected]
- Facebook.
- Twitter.