Sociedad civil organizada por la transparencia

Alianzas.

Acuerdo de Lima

Acuerdo de Lima es una red de movimientos cívicos de América Latina y el Caribe, constituida en el 2000 en Lima, Perú, por un grupo de organizaciones de la sociedad civil de distintos países de la región comprometidas con el fortalecimiento de la democracia.

Sitio Web Ver estatutos

País Organización
ARGENTINA Poder Ciudadano
BOLIVIA Bolivia Transparente
COLOMBIA Misión de Observación Electoral -MOE-
COSTA RICA Costa Rica Íntegra
CHILE Participa
ECUADOR Participación Ciudadana
GUATEMALA Acción Ciudadana
MEXICO Alianza cívica
NICARAGUA Ética y Transparencia
PANAMA Comisión Justicia y Paz
PARAGUAY Decidamos
PERU Asociación civil Transparencia
REPUBLICA DOMINICANA Participación Ciudadana
VENEZUELA Universidad Católica Andrés Bello
Miembro Observador: Organización
EL SALVADOR Iniciativa Social para la Democracia (ISD)
Alianza Asamblea Abierta (AAA)

CRÍ es fundadora de la Alianza para un Asamblea Abierta se origina en el 2015 conformada 4 organizaciones, un colectivo de la sociedad civil y un Programa de la UCR, todas con interés de promover los principios de gobierno abierto en las instituciones del país. Estos miembros fundadores de la AAA fueron: Abriendo Datos, ACCESA, Costa Rica Íntegra, Iplex, Ojo al Voto y PROLEDI, como red de colaboradores).

El fin de la AAA es alinear al ámbito parlamentario bajo los principios de la Alianza de Gobierno Abierto (Open Government Partnership OGP) al promover la transparencia, la integridad y la anticorrupción a través del empoderamiento de los ciudadanos y el uso de nuevas tecnologías de gestión de información y documentación en los Parlamentos.

Consejo Consultivo Nacional de Responsabilidad Social (CCNRS)

CRÍ se integró al CCNRS en el año 2013 y su representante ha ejercido la Fiscalía desde donde ha impulsado la Comisión de Transparencia, Integridad y Ética y la Política de Debida Diligencia y el Código de Ética de la Asociación.
El CCNRS es una plataforma de organizaciones e instituciones del sector público y privado para promover y fortalecer la cultura de la responsabilidad social en Costa Rica cuyos fines son contribuir y apoyar al fortalecimiento del Consejo Consultivo Nacional de Responsabilidad Social de Costa Rica, mediante acciones de colaboración y coordinación con sus miembros; promover y fortalecer la cultura de responsabilidad social en Costa Rica en todos sus ámbitos y alcances con base en las líneas estratégicas establecidas y participar en la concertación y los acuerdos intersectoriales sobre desafíos clave para el desarrollo humano sostenible en Costa Rica.

Grupo de Financiamiento para Cambio Climático (GFLAC)

El Grupo se integró en julio del 2010 y está integrado por 10 organizaciones de la sociedad civil y diversos especialistas mexicanos que comparten la convicción sobre la necesidad de instrumentar políticas públicas integrales que, desde el marco de derechos humanos y la sustentabilidad, se dirija a la mitigación y adaptación del cambio climático.

SOCIEDAD CIVIL DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE EXIGE TRANSPARENCIA SOCIO-AMBIENTAL EN LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS

Ver documento

Poderopedia

CRÍ pertenece al capítulo local de Poderopedia una plataforma de periodismo de datos que mapea quién es quién en los negocios y la política, de la cual es miembro de la Junta de Asesores.

Red Ciudadana por un Gobierno Abierto
(Red C)

CRÍ es fundador de la Red Ciudadana por un Gobierno Abierto (Red C) en Costa Rica, creada en junio de 2013, está constituida por un conjunto de organizaciones de la sociedad civil que impulsan y fortalecen la iniciativa de Gobierno Abierto en Costa Rica.

Red de América Central y República Dominicana por la Transparencia

CRÍ es fundadora de la Red de América Central y República Dominicana por la Transparencia con el objeto de atender un conjunto de desafíos institucionales compartidos que permiten crear estrategias comunes, el intercambio de experiencias, y aprovechar los espacios de incidencia como actores regionales, desde julio de 2013.

Volver a arriba