Skip to content Skip to footer

Órganos de justicia están llamados a garantizar los derechos humanos en el contexto de la pandemia de COVID-19

  • Es fundamental que los órganos de justicia continúen garantizando los Derechos Humanos, especialmente de poblaciones en situación de vulnerabilidad
  • Foro de Justicia llama a medios de comunicación a cubrir responsablemente el quehacer judicial especialmente en el contexto de la pandemia por COVID-19

San José, Costa Rica, lunes 27 de abril 2020

La pandemia por la enfermedad de COVID-19 está obligando a los Estados a generar medidas excepcionales para mitigar sus efectos no sólo en la salud y la vida de las personas sino en los ámbitos sociales y económicos.  Al respecto, los organismos internacionales de protección de derechos humanos han emitido lineamientos y recomendaciones a los Estados apegados a estándares internacionales, para asegurar la protección de los derechos humanos. En este sentido, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han emitido una declaración y una  resolución, respectivamente.

Entre los diversos llamados a los Estados, los organismos internacionales han hecho énfasis en que deben tomarse medidas urgentes para proteger la salud de las personas y poblaciones en especial situación de vulnerabilidad como parte de los esfuerzos generales para frenar la pandemia de COVID-19.

Entre ellas, se insiste en la urgencia de garantizar la salud y la seguridad de las personas que se encuentran privadas de libertad, ya que estas podrían verse expuestas a mayores riesgos, por una rápida difusión del virus ante concentraciones generalmente elevadas de personas recluidas y al acceso restringido a la higiene y la atención sanitaria en algunos contextos.

La CIDH ha señalado la importancia de que se adopten medidas para reducir los niveles de sobrepoblación y hacinamiento, disponiendo en forma racional y ordenada medidas alternativas a la privación de la libertad; así como asegurar que, en los casos de personas en situación de riesgo en contexto de pandemia, se evalúen las solicitudes de beneficios carcelarios y medidas alternativas a la pena de prisión.

En el mismo sentido, el sistema de Naciones Unidas ha señalado en sus lineamientos que  para enfrentar el hacinamiento, debe incluirse la reevaluación de los casos de prisión preventiva para identificar las posibilidades de otorgar medidas alternativas, dando prioridad a las poblaciones con mayor riesgo de salud frente a un eventual contagio de COVID-19. También ha hecho un llamado a asegurar que, en los casos de personas en situación de riesgo, se evalúen las solicitudes de beneficios carcelarios y medidas alternativas a la pena de prisión.

El sistema penitenciario costarricense realiza grandes esfuerzos, en seguimiento a las recomendaciones internacionales de autoridades de salud y de organismos de protección de derechos humanos, para gestionar y mitigar los riesgos que enfrenta la población penitenciaria en el país; considerando las dificultades que implican la naturaleza propia de los espacios de encierro, los elevados niveles de hacinamiento y las condiciones estructurales deficitarias de los centros penitenciarios.

En este contexto, el Foro de Justicia expresa preocupación por el manejo informativo de un medio de prensa escrito ante la emisión de resoluciones judiciales que se enmarcan en estos esfuerzos de mitigación de impactos de la COVID-19 en la población privada de libertad. El medio, que publicó en portada los nombres y fotografías de jueces y juezas, busca enfatizar en la responsabilidad de estas personas juzgadoras en la “liberación” de personas privadas de libertad. Dicho manejo informativo es impreciso, estigmatiza a la población penitenciaria, atenta contra la independencia judicial, expone a los funcionarios de justicia a represalias por el manejo inadecuado del tema y promueve la polarización de la ciudadanía, en vez de brindar información balanceada.   

Las resoluciones judiciales en cuestión ordenan la valoración extraordinaria de personas privadas de libertad que cuenten con factores de riesgo, con base en criterios médicos, a efectos de proteger su derecho a la salud en el marco de la pandemia. Lo anterior con fundamento en la directriz DVJ-001-2020 del Ministerio de Justicia y Paz y acorde con los lineamientos internacionales referidos.

El Foro de Justicia reconoce el valor sustancial de la labor de los medios de comunicación para asegurar el acceso de la población a información confiable, y hace un llamado sobre la importancia de cubrir responsablemente información sobre el quehacer judicial en relación con la protección de derechos humanos, especialmente de poblaciones en situación de vulnerabilidad, para no difundir información falsa o engañosa susceptible de generar miedo y prejuicios.

Llamamos a tomar conciencia de la responsabilidad y sensibilidad que implica particularmente en este contexto, informar sobre el quehacer judicial, asegurando el enfoque de Derechos Humanos que debe guiar cualquier esfuerzo de comunicación. Llamamos también al Poder Judicial a defender la independencia interna y externa de sus miembros para asegurar que no sufran injerencias que les impidan ejercer una eficaz defensa de los derechos humanos.

Cc.          Medios de comunicación

                Defensoría de los y las habitantes

                Julisa Mantilla, Comisionada y Relatora para Costa Rica de la CIDH

Joel Hernández, Comisionado y Relator sobre defensores y defensoras de derechos humanos y operadores de justicia de la CIDH

Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH

El Foro de Justicia está conformado por la Asociación Costa Rica Íntegra (CRI), la Asociación Costarricense de la Judicatura (ACOJUD), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (FD-UCR), la Maestría en Ciencias Penales de la Universidad de Costa Rica (MCP-UCR), el Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional, el Programa Estado de la Nación/CONARE (PEN) y, en calidad personal, Luis Antonio González Jiménez y Marcia Aguiluz Soto. Para consultas o colaboraciones al Foro de Justicia puede escribir a forodejusticiacr@gmail.com o luisantonio.gonzalezjimenez@gmail.com

Leave a comment

0.0/5

Únase a la conversación en las redes sociales

A menos que se indique lo contrario, el contenido de este sitio web cuenta con una licencia CC BY-ND 4.0.

Objetivo: Fortalecer, desde la sociedad civil, un sistema de integridad nacional que articule iniciativas públicas y privadas, buenas prácticas nacionales e internacionales, en la promoción de la transparencia, la probidad y la lucha contra la corrupción.

Dirección: Plaza La Carpintera, Local N°16, Pinares de Curridabat. 500 este Antigua Galera

Correo electrónico: integra@cr.transparency.org

Colabore con CRI

Con tu donación nos estás ayudando a mejorar la transparencia y combatir la corrupción en Costa Rica.

Cuentas IBAN en el BAC
Colones:

CR 9101 0200 0094 1249 3697
Dólares:
CR 9601 0200 0094 1249 3510

Cuentas IBAN en el BCR
Colones:

CR 9101 0200 0094 1249 3697
Dólares:
CR 9601 0200 0094 1249 3510

© Costa Rica Íntegra 2022. Algunos derechos reservados.