Costa Rica Integra | Sociedad civil organizada por la transparencia y contra la corrupción

Estrategia Nacional de Integridad y Prevención de la Corrupción (ENIPC)

La Estrategia Nacional de Integridad y Prevención de la Corrupción (ENIPC) es un instrumento para establecer las áreas sensibles y prioritarias que recibirán un abordaje inter-institucional durante la próxima década.

Lanzamiento de la ENIPC, 2021

La elaboración de la ENIPC inició en 2019 y plantea las áreas sensibles a las que se les dará prioridad durante la próxima década. El lanzamiento de la estrategia se dio el 06 de agosto de 2021.

Objetivo

El objetivo principal de la ENIPC es establecer el marco estratégico de acción del Estado y del conjunto de actores de la sociedad, con horizonte claro, que haga énfasis en la prevención, la promoción de la ética y la creación de una cultura de legalidad que minimice los actos de corrupción.

Equipo de trabajo

La ENIPC está a cargo de un grupo multiactor que coordina los esfuerzos de diversas instituciones para elaborar e implementar.

Este grupo es el órgano responsable final, técnico y político, ante la cual sus distintas comisiones, integrantes y colaboradores rindan cuentas.

El grupo de trabajo tiene un carácter deliberativo y ejecutivo al mismo tiempo. Por un lado, los integrantes discuten y propondrán los lineamientos generales para la elaboración de la ENIPC. Por otro lado, ellos mismos se organizan alrededor de un plan de trabajo para ejecutar las acciones estratégicas acordadas en el marco de la Estrategia.

La Procuraduría de la Ética Pública asumió inicialmente el papel de secretaría técnica para organizar los encuentros del grupo, convocatorias, minutas y logística.

Videos

Enlaces