PANDORA PAPERS: LA INDUSTRIA OFFSHORE AL MARGEN DE LA LEY; SE NECESITAN AMPLIAS REFORMAS PARA FRENARLA

Se requiere acción legal decisiva para que tanto los perpetradores como sus facilitadores rindan cuentas

Los Pandora Papers muestran la necesidad de poner freno a la industria offshore sin regulación, dijo hoy Transparencia Internacional. Los gobiernos que han estado retrasando las reformas necesarias para poner fin al abuso del secreto corporativo se han quedado sin excusas.

Pandora Papers es un proyecto de investigación a gran escala del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), el Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) y otros medios de comunicación en 117 países. La red de periodistas ha analizado los documentos filtrados de 14 despachos de abogados y agentes de incorporación de sociedades (los cuales actúan como proveedores de servicios corporativos) en una docena de jurisdicciones opacas.

Según los informes, los documentos secretos mostrarían a funcionarios de alto nivel, oligarcas y multimillonarios moviendo su riqueza a paraísos fiscales internacionales mientras ocultan sus identidades, comprando propiedades inmobiliarias y bienes de lujo, todo ello con la ayuda de proveedores de servicios corporativos. Más de 300 políticos de 90 países, incluidos 35 jefes y exjefes de Estado, habrían evadido el escrutinio y se habrían escudado en el anonimato.

“Irónicamente los políticos, que deberían tomar medidas para abordar los flujos de dinero sucio, son los que han abusado de la opacidad del sistema y se han beneficiado del status quo”, dijo Maíra Martini, experta en la lucha contra el lavado de dinero de Transparencia Internacional. “En los próximos meses, tendrán mucho que explicar a la ciudadanía y, con suerte, también a las autoridades”.

Esta mirada sin precedentes al submundo de la industria offshore debe crear un nuevo impulso para poner fin al abuso de las sociedades anónimas que se ha venido haciendo durante décadas. Nadie debería poder esconderse detrás de empresas que existen solo en papel en una sola jurisdicción.

Los Pandora Papers llegan en un momento en que el mundo se está acercando a un nuevo estándar global sobre transparencia corporativa. Transparencia Internacional ha pedido al Grupo de Acción Financiera (GAFI) que requiera registros centrales públicos de propietarios de empresas en todos los países. Esto también evitaría los movimientos entre jurisdicciones, “jurisdiction-shopping”, que se observa en los nuevos informes.

A pesar de la evidencia condenatoria de los Panama Papers, los proveedores de servicios corporativos continúan operando con poco escrutinio u obligaciones en muchos países, incluido el propio Panamá. También es fundamental que las obligaciones contra el blanqueo de capitales se extiendan a los intermediarios del sector privado, como los proveedores de servicios corporativos, y que las autoridades de supervisión estén bien equipadas para mantenerlas bajo control.

Por último, la ley debería aplicarse no solo a las personas mencionadas en los Pandora Papers, sino también a los proveedores de servicios corporativos por su papel facilitando la corrupción y los delitos financieros.

Para consultas de prensa, póngase en contacto con:

Secretariado de Transparencia Internacional (Berlin): press@transparency.org

Publicación original.