Skip to content Skip to footer

Costa Rica cuenta con una Estrategia Nacional de Integridad y Prevención de la Corrupción, por primera vez

En un acto formal realizado este 6 de agosto, se entregó la Estrategia Nacional de Integridad y Prevención de la Corrupción (ENIPC), a los tres poderes de la República y el Tribunal Supremo de Elecciones. Dicha estrategia inició su construcción en 2019 y plantea las áreas prioritarias para la próxima década. 

Co-creación. Se trata de un documento elaborado mediante un  proceso  de  cocreación,  en un grupo de trabajo, conformado por 17 organizaciones públicas, privadas, académicas y de sociedad civil. La coordinación estuvo a cargo de   la Procuraduría de la  Ética  Pública,  y la Asociación  Costa  Rica Íntegra, capítulo de Transparencia Internacional. 

Prevención. La ENIPC da un énfasis a la prevención de la corrupción, que ha sido identificado como una de las áreas más débiles en el país. Armando López, Procurador de la Ética y uno de los coordinadores de la iniciativa recalca que “este   enfoque   preventivo  descansa  en  el  derecho a la buena administración y a la eficiencia en los servicios públicos, ampliamente reconocidos en la Constitución Política, normas, directrices y en la jurisprudencia constitucional.” También la Estrategia propone mejoras en los aspectos de detección y sanción de la corrupción.  

La estrategia contiene cinco ejes temáticos, desagregados a su vez en 17 objetivos y estos a su vez incluyen 59 actividades específicas. Todos ellos cuentan con sus indicadores de resultado e impacto esperado, de tal forma que se facilite el monitoreo y la evaluación. El Grupo de Trabajo avanzó en la identificación de posibles responsables, cronogramas y estimaciones de recursos para estas actividades.  

Novedades y continuidad. Algunas de los objetivos dan continuidad a esfuerzos en materia de acceso a la información, participación ciudadana, canales de denuncia y simplificación de trámites. Asimismo, otros objetivos de la ENIPC plantean nuevos temas en áreas que no están desarrolladas tales como políticas de compliance en la empresa privada, educación en ética en edades tempranas, reformas a los regímenes disciplinarios, datos abiertos para la lucha contra la corrupción, criterios de probidad en el reclutamiento de personal, entre otros.   

Incorporación de múltiples insumos. Para la elaboración de la estrategia se realizó una exhaustiva revisión de documentos previos en donde el país haya sido evaluado.  

Se desarrolló un proceso de consulta pública, en el cual se recibieron 350 respuestas de la ciudadanía y se complementó con grupos focales de especialistas por sectores (empresarial, academia, sociedad civil y gobierno).  

Esta Estrategia debe ser entendida como un primer paso para la elaboración de un sistema de integridad nacional. Como tal, se optó por priorizar un conjunto reducido de temas que fueran cruciales. En palabras de Evelyn Villarreal, Presidenta de Costa Rica Íntegra y una de las coordinadoras del Grupo de Trabajo “La ENIPC coordina avances normativos e institucionales existentes en el país, no parte de cero sino que articula esfuerzos aislados, para lograr seguimiento y un mayor impacto. Asimismo, plantea nuevos temas donde existían vacíos. Un logro en sí mismo es la conformación del Grupo de Trabajo, que constituye un mecanismo de seguimiento interinstitucional, con diversidad de actores y responsabilidades que nunca antes se había podido coordinar”. 

Armando López, Procurador de la Ética Pública, recalca que “la ENIPC toma en cuenta compromisos de las convenciones internacionales contra la corrupción de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos, así como recomendaciones de buenas prácticas de diversos organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Transparencia Internacional (TI), Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (Mesicic), entre otros” 

Difusión inmediata e implementación. La entrega del documento de la ENIPC inaugura el proceso de implementación que -en lo inmediato- iniciará con  diversas  actividades de difusión para  promover  el  involucramiento  constante  de la administración pública y de la  ciudadanía. 

Uno de los propósitos de esta estrategia es estimular  la  integración  de sectores que tienen baja participación en iniciativas anticorrupción como el  sector  privado, la  ciudadanía organizada,   las    empresas    públicas    estatales,  e  instituciones autónomas,  de  tal  forma  que  su  compromiso  con  la  ética  y  la  transparencia  se  vea  reflejado  en  sus  relaciones  e  interacciones, con  el  fin de mitigar riesgos de corrupción.  

Evaluación. A partir de ahora, la ENIPC deberá contar con adecuados mecanismos  de ejecución, seguimiento,  evaluación y  monitoreo  permanente,  que  permita la rendición de cuentas  a  la ciudadanía, con respecto al avance y resultados tras su ejecución. 

Para conocer más y descargar materiales y el documento completo visite la página: www.enipc.co.cr 

Consultas al correo electrónico: 

Si requiere entrevistas, reacciones puede escribir a los voceros designados:  

Leave a comment

0.0/5

Únase a la conversación en las redes sociales

A menos que se indique lo contrario, el contenido de este sitio web cuenta con una licencia CC BY-ND 4.0.

Objetivo: Fortalecer, desde la sociedad civil, un sistema de integridad nacional que articule iniciativas públicas y privadas, buenas prácticas nacionales e internacionales, en la promoción de la transparencia, la probidad y la lucha contra la corrupción.

Dirección: Plaza La Carpintera, Local N°16, Pinares de Curridabat. 500 este Antigua Galera

Correo electrónico: integra@cr.transparency.org

Colabore con CRI

Con tu donación nos estás ayudando a mejorar la transparencia y combatir la corrupción en Costa Rica.

Cuentas IBAN en el BAC
Colones:

CR 9101 0200 0094 1249 3697
Dólares:
CR 9601 0200 0094 1249 3510

Cuentas IBAN en el BCR
Colones:

CR 9101 0200 0094 1249 3697
Dólares:
CR 9601 0200 0094 1249 3510

© Costa Rica Íntegra 2022. Algunos derechos reservados.