Carta abierta a las personas aspirantes a la Presidencia y Vicepresidencias de la República

13 de octubre de 2021

Ref: DE-027-2021

Asunto: Carta circular candidatos Partidos Políticos

Señores y señoras
Aspirantes a la Presidencia y Vicepresidencias de la República
Encargados de planes de gobierno
Partidos políticos
S.D.

Estimables señores y señoras:

La Asociación Costa Rica Íntegra, Capítulo Nacional de Transparencia Internacional, se dirige a su organización política con el fin de exhortarlos a que incluyan un eje o capítulo dedicado a los temas de “Transparencia, integridad y la lucha contra la corrupción” dentro de su plan de gobierno, exigido por el artículo 148 del Código Electoral y el cual debe ser presentado al Tribunal Supremo de Elecciones el próximo 22 de octubre de 2021 al gestionar la inscripción de las candidaturas. Este llamado lo estamos haciendo con todos los demás partidos políticos inscritos a nivel nacional que pretenden presentarse en las próximas elecciones del mes de febrero de 2022, pues creemos que es un tema país en donde coincidimos y debemos conjuntar esfuerzos.

Como se sabe, a lo largo de más de 30 años, la problemática de la corrupción es consistentemente uno de los tres temas que más preocupan a la ciudadanía según diversas encuestas de opinión; sin embargo, hasta ahora no se ha tratado de manera sistemática como el problema nacional que constituye. La afectación de la corrupción en la economía, la equidad, el desarrollo humano, los derechos humanos y la democracia está ampliamente probada en estudios empíricos. Por estos motivos consideramos que todo partido que aspire a ganar las elecciones debe ocuparse de presentar al electorado sus ideas concretas acerca de cómo enfrentar este flagelo.

A manera de recomendaciones de áreas urgentes de acción nos permitimos presentarles nuestro punto de vista resumido en tres grandes intervenciones:

1. Se requiere diseñar una gobernanza del sector anticorrupción, que incluya una jerarca institucional responsable de los temas de anticorrupción, en este momento no hay instituciones definidas que puedan cumplir con una rectoría y distribución y coordinación de iniciativas para obtener mejores impactos.
  2. La prevención de la corrupción debe fortalecerse a través de la inclusión de esos temas en los programas de la educación formal, campañas con la ciudadanía y capacitación con los funcionarios públicos. Se debe apuntar a una reconstrucción de la cultura de legalidad en el país, que se realiza tanto por la educación formal como informal y los canales de comunicación institucionales.
  3. La ciudadanía debe acompañar todos los esfuerzos que se realicen para mejorar la respuesta de la institucionalidad ante la corrupción, para lo cual deben reactivarse y mejorarse los existentes espacios de participación y de denuncia en las entidades, mejorar la transparencia proactiva y la rendición de cuentas para promover una participación informada y una supervisión ciudadana de la toma de decisión. Sin el empoderamiento de las personas como los principales contralores sociales sería difícil un cambio sustantivo porque las capacidades de las instituciones son muy limitadas para cubrir todo el quehacer público.

En ese sentido, en la página web de nuestra organización existen una serie de insumos que pueden ser consultados a los fines de alimentar ese eje o tema del plan de gobierno de su partido, como son los siguientes:

Finalmente, queremos ponernos a sus órdenes en caso de requerir algún tipo de orientación más detallada o si tuvieran alguna duda sobre la presente gestión exhortatoria, por favor comuníquese conmigo a la dirección andres.araya@cr.transparency.org

Cordialmente,

Andrés Araya Montezuma