Sociedad civil organizada por la transparencia

Nuestra Organización.

Costa Rica Íntegra (CRÍ) es una organización sin fines de lucro creada en abril de 2012, Contacto Nacional de Transparencia Internacional para Costa Rica y cuya naturaleza es ser una organización nacional, independiente e imparcial en relación con otras instituciones e instancias, tanto públicas como privadas y eminentemente apartidista. CRÍ se dedica a impulsar, desde la sociedad, un sistema nacional de integridad: Trasparencia, Probidad y Anticorrupción (TAP).

Visión

Organización eficaz y plural que ejerce liderazgo en transparencia, probidad y rendición de cuentas, por ser referente legítimo, interlocutor válido, mediador y facilitador de propuestas, agente de cambio y capítulo consolidado de TI.

Misión

Influir en las valoraciones y acciones de actores públicos y privados, sociedad civil organizada y medios de comunicación, para promover la transparencia, la rendición de cuentas, la lucha contra la corrupción y fortalecer así la democracia.

Organización

La Asamblea de Asociados es el órgano superior y se reúne, como mínimo, en forma ordinaria en el mes de abril y extraordinariamente cuando así sea convocada.

Junta Directiva

La Junta Directiva es el órgano director compuesta por siete (7) miembros en forma igualitaria en composición de género, integrados por una presidencia, dos vicepresidencias, una secretaría, una Tesorería y dos directores. Actualmente la Junta Directiva 2015-2017 está constituida por:

Rafael Eduardo Núñez Vargas

Politólogo de la Universidad de Costa Rica, con estudios de postgrado en Gerencia de Proyectos de Desarrollo del Instituto Centroamericano de Administración Pública. Durante ocho años ejerció como Director de Proyectos de Asistencia Técnica Electoral para el IIDH/CAPEL, cumpliendo funciones de Coordinador de Programas sobre Gobernabilidad y Derecho a la Participación Política durante los últimos dos años de su vinculación con esa institución.

Ha sido consultor sobre partidos políticos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; del Banco Interamericano de Desarrollo para la formulación de proyectos educativos cívicos y políticos; y de la Organización de los Estados Americanos en programas sobre democracia y gerencia política. Actualmente se desempeña como Director Residente del Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales con sede en Guatemala, Director del Programa Regional de NDI para Centroamérica sobre Seguridad Pública y Participación Ciudadana y Director del Programa Regional de NDI sobre Integridad Pública en el Triángulo Norte de América Central.

Contacto

eduardo.nunezvargas@cr.transparency.org

Perfil

Rafael Eduardo Núñez Vargas

Presidente

Actualmente es Presidente de la Asociación Costa Rica Integra (CRI)

Evelyn Villarreal Fernández

Politóloga y Relacionista Internacional, Master of Philosophy en Estudios Políticos Latinoamericanos. Graduación de honor Universidad de Oxford, Reino Unido. 2004-2006 y Magíster en Estudios Culturales Latinoamericanos. Universidad Nacional de Costa Rica. 2002- 2004. Desde 2006 Coordinadora de investigación del Informe Estado de la Región, Programa Estado de la Nación del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

Contacto

evelyn.villarreal@cr.transparency.org

Perfil

Evelyn Villarreal Fernández

Vicepresidente I

Actualmente es Vicepresidente de la Asociación Costa Rica Integra (CRI)

Andrés Araya Montezuma

Politólogo y máster en Administración de Proyectos de la Universidad para la Cooperación Internacional. Trabajó en el IIDH /CAPEL como Director de Proyecto y fue Director del Centro Carter en Venezuela en el 2000 y desde entonces es Consultor Regional para organismos internacionales IIDH/CAPEL, IFES, Centro Carter, DEMUCA, ICAP, BID, PNUD, ASDI, IDEA, OEA, VNG, ICAP, NDI en los campos de Derechos Humanos, Político Electoral y Gestión Pública Local en varios países. Experiencia en Observación Electoral en más 40 Misiones Municipales, Parlamentarias, Presidenciales y Judiciales, Consultivas y Referendo en 12 países.

Contacto

andres.araya@cr.transparency.org

Perfil

Andrés Araya Montezuma

Vicepresidente II

Actualmente es Vicepresidente de la Asociación Costa Rica Integra (CRI)

Eunice Simón Valle

Maestra de Recursos Humanos, y Negocios de National University y en Mercadeo de FUNDEPOS. Estudios de Doctorado en la Universidad Empresarial y Ciencias de Información en la UCR además de una lista de cursos en Gestión de Calidad impartidos por INTECO.

A través de su vida se ha desarrollado en dos vertientes una relacionada con la participación en la sociedad civil y otra trabajando directamente a nivel empresarial, desempeñando varias funciones y asesorías en diferentes áreas. Ha laborado para la Cámara de Comercio de Costa Rica, Cervecería Costa Rica y Colgate Palmolive y como Directora Ejecutiva de la Cámara de Textiles, Asesora del Delegado de la Economía Alemana para Centro América y en FUNPADEM como Coordinadora adjunta de un proyecto a Nivel Regional de Capacitación de líderes de la Sociedad Civil para el Proceso de Integración y Comercio. Adicionalmente he dado asesorías a empresas como Primenca ( Sistemas de Calidad y RRHH), Sandix (Mercadeo), Aselex (mercadeo). Actualmente está en la Dirección Ejecutiva y Junta Directiva de la Cámara Dominicano Costarricense y en la Junta Directiva de Costa Rica Integra en la que trabajamos en el Proyecto de Parlamento Abierto como parte de la Alianza AAA.

Contacto

eunice.simon@cr.transparency.org

Perfil

Eunice Simón Valle

Secretaria

Actualmente es Secretaria de la Asociación Costa Rica Integra (CRI)

Cecilia Rodríguez Fernández

****************************************************

Contacto

cecilia.rodriguez@cr.transparency.org

Perfil

Cecilia Rodríguez Fernández

Tesorería

Actualmente es Tesorera de la Asociación Costa Rica Integra (CRI)

 

Jimmy Bolaños González

Abogado y máster en Derecho constitucional, con estudios doctorales en la Universidad Estatal a Distancia y un diplomado en Derecho Sancionador y Corrupción por la Universidad de Salamanca. Su carrera profesional la ha realizado en el sector público, en donde ha ocupado distintos cargos como profesional en Derecho y Jefe de diversos departamentales legales de entidades públicas. Ha desempeñado una intensa labor de voluntariado en diversas organizaciones de la sociedad civil, así como académica en donde funge como docente y autor de diversos libros y artículos sobre temas de función pública, hacienda pública, deontología jurídica, ética pública, rendición de cuentas, participación ciudadana, control interno, autorregulación, derecho disciplinario, derecho empresarial, combate de la corrupción, procesos investigativos, entre otros.

Contacto

jimmy.bolanos@cr.transparency.org

Perfil

Jimmy Bolaños González

Director I

Actualmente es Director de la Asociación Costa Rica Integra (CRI)

Karen Chacón Araya

Licenciada en Relaciones Internacionales con énfasis en Política Exterior y Diplomacia y Master en Estudios Latinoamericanos con énfasis en Cultura y Desarrollo de la Universidad Nacional (UNA). Investigadora del Programa Estado de la Nación, especialmente de los capítulos Armonía con la Naturaleza (encargada de capítulo e investigadora) y Fortalecimiento de la Democracia (investigadora) del Informe Estado de la Nación. Se desempeña también como docente universitaria en la Escuela de Relaciones Internacionales y como investigadora en el Programa “Migraciones, Cambio Social e Identidades” del Instituto de Estudios de la Población (IDESPO) de la Universidad Nacional. Además colabora para el Observatorio de Política Exterior de la UNA y la Universidad de Costa Rica, y para el Centro de Naciones Unidas “Luis y Felipe Molina” de la Escuela de Relaciones Internacionales de la UNA.

Contacto

karen.chacon@cr.transparency.org

Perfil

Karen Chacón Araya

Directora II

Actualmente es Directora II de la Asociación Costa Rica Integra (CRI)

La Fiscalía es el tercer órgano de la Asociación que ejerce sus funciones en forma independiente.

Daniel Garro Vargas

Ingeniero Civil con énfasis en Construcción y Transportes de la Universidad de Costa Rica y Máster en Administración de Negocios de la Universidad Interamericana de Costa Rica con énfasis en mercadeo. Ingeniero civil responsable de compañías constructoras y consultoras privadas antes de laborar para la Contraloría General de la República, como la Compañía Constructora Gálvez y Volio S.A. y la firma Carlos Ossenbach y Asociados Ltda.

Exfuncionario jubilado con experiencia de más de 30 años en la Contraloría General de la República como Coordinador técnico de la construcción de los edificios Sede y Anexo e Inspector general del proyecto; Subjefe del Departamento de Servicios Generales en funciones administrativas y diseño, construcción, remodelación y mantenimiento de edificios institucionales; Ingeniero asesor de las Divisiones Jurídica, de Contratación Administrativa y Gestión de Apoyo; Coordinador Técnico de proyectos de construcción y obras complementarias institucionales para la División Administrativa e Ingeniero Civil del Área de Desarrollo Local, encargado de elaborar estudios, auditorías técnicas especiales y perito en procedimientos administrativos en materia de red vial cantonal, acueductos, planes reguladores, permisos de construcción, ordenamiento urbano y residuos sólidos.

Coordinador del proyecto CoST para Costa Rica Íntegra y presidente interino del Grupo Multisectorial de la Iniciativa de Transparencia en el Sector de la Construcción (CoST por sus siglas en inglés) en Costa Rica, donde además se cuenta con la participación del sector de sociedad civil, el sector gobierno, la empresa privada y observadores como la Contraloría General, la Defensoría de los Habitantes y Lanamme. Actualmente, es Árbitro de Equidad del Centro de Resolución de Conflictos (CRC) del CFIA, Perito Valuador en Construcción del Colegio de Ingenieros Civiles del CFIA y Asesor, Consultor y Auditor Técnico Privado para varios gobiernos locales.

Contacto

daniel.garro@cr.transparency.org

Perfil

Daniel Garro Vargas

Fiscal

Actualmente es Fiscal de la Asociación Costa Rica Integra (CRI)

Volver a arriba