Gobernanza Cambio Climático

Alcance

Fortalecer la gobernanza y la transparencia en la acción climática, desarrollar capacidades para mejorar el impacto del financiamiento climático y generar conocimientos a partir de la experiencia que sean de utilidad para la comunidad global.

Objetivos definidos:

Generar gobernanza climática mediante el impulso de acciones tendientes a consolidar instituciones responsables basados en principios de transparencia y rendición de cuentas y aspirar a constituirse en un actor guardián de los fondos para la ejecución de proyectos de cooperación en cambio climático, especialmente para observar la captación de recursos financieros para la mitigación y la adaptación al Cambio Climático: (Reducción de emisiones por deforestación y degradación del bosque, conservación/gestión sostenible de los bosques y aumento de las reservas de carbono forestal, fortalecimiento de medios de vida resilientes, seguridad alimentaria, resiliencia social y ecológica), el pago por servicios ecosistémicos, el fortalecimiento del sector recursos naturales, el cumplimiento de la meta carbono neutralidad en el 2021 y de los ODS para el 2030.

Objetivos específicos para el 2020-2021

  1. Fortalecer las capacidades de gobernanza y liderazgo de las organizaciones de la sociedad civil sobre el cambio climático, en particular el Consejo Consultivo de Ciudadanos sobre el Cambio Climático (5C).
  2. Apoyar el trabajo del espacio civil denominado Oficina Técnica Parlamentaria para sistematizar las prioridades y proponer mejoras regulatorias sobre el cambio climático actual en el país, en colaboración con el Programa Estado de la Nación y el Departamento de Servicios Parlamentarios de la Asamblea Legislativa.
  3. Colaborar con un grupo de gobiernos locales, a través de un plan piloto, para sistematizar las acciones, resultados y experiencias de los proyectos de gobernanza del cambio climático desarrollados por los gobiernos locales en los últimos cinco años.
  4. Además, difundir los resultados e informes de las actividades desarrolladas en el marco del proyecto “Gobernanza sobre el cambio climático” a través de: publicaciones técnicas, sitio web y redes sociales, Medios: podcast / radio y Webinar.

El Director del Proyecto es Andrés Araya Montezuma y cuenta con un equipo de trabajo compuesto por la Asesora técnica: Karen Chacón Araya, la Consultora Técnica: María José Ventura, el Oficial financiero: Adrián González Calvo y el Encargado de redes y fotografía, Carlos Avendaño Mora.

El Proyecto se inició el 17 de octubre de 2017 y continuará hasta el 30 de junio de 2021 y trabaja con un grupo diverso de instituciones entre ellos la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y (MINAE), la Asamblea Legislativa; organizaciones de la sociedad civil como el Consejo Consultivo Ciudadano de Cambio Climático (5C) y expertos del CATIE, MAG, .

Actividades

  1. Mapear y caracterizar los actores de financiamiento climático en Costa Rica.

La búsqueda del dato.

Entre octubre de 2017 enero de 2018, se inició el inventario de las inversiones en materia de cambio climático que se dirigieron a Costa Rica en el período 2006 y 2015, con los fines de:

  • caracterizar las fuentes,
  • identificar las acciones,
  • las áreas temáticas,
  • los montos correspondientes y
  • su contribución para el logro de los objetivos de la Estrategia Nacional de Cambio Climático,
  • y los actores que impulsan la acción climática en el país.

La metodología utilizada.

Para cumplir con este primer objetivo se procedió a construir una base de datos de proyectos y programas y de actores de la acción climática, a partir de tres fuentes principales:

  1. la base de datos de proyectos de cooperación internacional del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), de la cual se hizo una selección inicial de proyectos que podrían contribuir (directa o indirectamente) en la acción en materia de cambio climático;
  2. la base de datos vinculada al Manual Metodológico de Financiamiento Climático en Costa Rica (primer esfuerzo realizado por Costa Rica Íntegra junto con la Asociación Costa Rica Limpia) y
  3. una compilación inicial hecha por el Estado de la Nación (no publicada) con información del Ministerio de Ambiente y Energía, MIDEPLAN y la DCC.
  4. Monitorear el cumplimiento de los compromisos de Gobierno Abierto en materia de Cambio Climático adquiridos por el actual gobierno.

La búsqueda del dato.

Costa Rica es miembro de Open Government Partnership (OGP, por sus siglas en inglés) y tiene un compromiso en el III Plan de Acción denominado Apertura de Datos públicos en materia de cambio climático y su financiamiento cuyo objetivo es “estructurar y homologar, mediante espacios participativos, la forma mediante la cual, los datos de carácter público, en materia de cambio climático y su financiamiento, se ponen a disposición en formatos abiertos, neutrales, interoperables y sostenibles con el propósito de facilitar y promover su acceso, uso, reutilización y redistribución para un mejor abordaje de acciones en materia de cambio climático.”

La metodología utilizada.

Para monitorear el cumplimiento de Gobierno Abierto sobre Cambio Climático el PGCC desarrolla dos líneas de trabajo metodológicas de seguimiento:

  1. la primera acción se desarrolla en el seno de la Comisión Nacional de Gobierno Abierto (CNGA) en la que el Director del PGCC Andrés Araya Montezuma, es miembro titular de la CNGA. El Director del PGCC asiste a todas las reuniones de la CNGA y, en ellas, evalúa los avances de la Dirección de Cambio Climático (DCC) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) el cual se ha concentrado en la construcción del Sistema Nacional de Métrica de Cambio Climático (SINAMECC), que tiene tres objetivos muy puntales: a. El primero es el monitoreo y rendición de cuentas en cambio climático. b. El segundo, es facilitar la toma de decisiones basada en datos, visualizados de forma integral. c. El tercero es abrir y facilitar acceso a datos de cambio climático.
  2. la segunda acción se ejecuta en la relación directa y bilateral entre el PGCC con la DCC/MINAE mediante reuniones periódicas para coordinar acciones con diversos actores institucionales, en las que el PGCC ha desarrollados con el Consejo Consultivo Ciudadano de Cambio Climático (5C) y otros actores para incorporar la participación ciudadana.
  3. Contribuir con el desarrollo de capacidades para mejorar los proyectos de cambio climático.

La búsqueda del dato.

El PGCC se planteó desarrollar alianzas con actores clave, con órganos de la sociedad civil, el gobierno e inter institucionales en particular con la DCC y los órganos de participación ciudadana como el 5C, con la finalidad de abrir espacios de incidencia para impulsar medidas que permitieran remediar esta circunstancia y, eventualmente, abordar el seguimiento del financiamiento al cambio climático de manera efectiva desde la sociedad costarricense.

La metodología utilizada.

Para contribuir con el desarrollo de capacidades se realizaron talleres con grupos focales de expertos provenientes de diversos sectores como la academia, el gobierno, las ONGs, la empresa privada y otros actores institucionales y particulares identificados mediante un mapeo previo.

Los resultados preliminares

  1. I Taller con especialistas en cambio climático, realizado el 9 de marzo de 2018, con el objetivo de identificar recomendaciones para mejorar el impacto de la acción climática y generar conocimientos en materia de cambio climático en Costa Rica.
  1. II Taller con miembros del Consejo Consultivo Ciudadano de Cambio Climático (5C), realizado los días 3 y 31 de julio de 2018, con el objetivo de desarrollar un Plan de Consolidación del 5C.
  1. III Taller Comité Técnico Inter-ministerial sobre Cambio Climático, realizado el 29 de octubre de 2018, con el objetivo de discutir y acordar una agenda de trabajo para el Comité Técnico Interministerial de Cambio Climático, que permita actualizar los miembros del Comité sobre las prioridades en política pública en materia de cambio climático.
  1. IV Taller con expertos en cambio climático, realizado el 15 de noviembre de 2018, con el propósito es facilitar un diálogo entre expertos para identificar brechas y oportunidades de proyectos para fortalecer la transparencia y la gobernanza en materia de cambio climático en Costa Rica e identificar y formular perfiles de proyectos que contribuyan agilizar la implementación el Plan Nacional de Descarbonización de la Economía y la Política Nacional de Adaptación al Cambio Climático.
  1. V Taller de la Mesa Técnica Parlamentaria de Cambio Climático, realizado el 22 de enero de 2019, con representantes de ONGs, Gobierno, académicos especialistas en cambio climático para para discutir y acordar una agenda de trabajo para que permita identificar las prioridades en materia de legislación que requiere el país para los próximos años y conformar un grupo de trabajo alrededor de este objetivo.
  1. III Taller con miembros del Consejo Consultivo Ciudadano de Cambio Climático (5C), realizado los días 9 y 11 de junio de 2020, con el objetivo de desarrollar un Plan de Gobernanza y Liderazgo del 5C. El objetivo principal es establecer los mecanismos internos de gobernanza para dar sostenimiento al espacio, con los siguientes Objetivos específicos:

 

  • Fortalecer el 5C desde sus bases considerando el espacio integrado y la gestión de los sectores, la representación y las agendas según temas consensuados por estos y de interés en la agenda climática.
  • Establecer la gobernanza requerida para el logro de las funciones y necesidades reales de la ciudadanía
  • Definir la filosofía y los objetivos estratégicos y plan de trabajo del 5C.

Otros avances fundamentales del PGCC

  1. Carta de entendimiento entre CR Íntegra y la Dirección de Cambio Climático del MINAE cuyo propósito principal es la participación del Equipo de trabajo de este proyecto en el proceso de construcción conceptual y metodológica para la recopilación de información que permita discriminar entre las acciones financiadas por el sector público aquellas que corresponden a financiamiento climático y contribuir en el fortalecimiento del Sistema Nacional de Cambio Climático impulsado por la DCC.
  1. El PGCC organizó el 12 de febrero de 2018, el Webinar con World Resources Institute y Open Government Partnership denominado Articulando la acción de la sociedad civil con las políticas públicas nacionales para fortalecer la gobernanza del clima en Costa Rica, cuyo objetivo fue compartir perspectivas sobre las políticas públicas con relación a la gobernanza climática en Costa Rica, en particular la creación de dos órganos de participación de la academia, sociedad civil y el sector privado, y el desarrollo del Plan Nacional de Adaptación, elaborado con objetivos de participación ciudadana.
  1. El Director y el Líder técnico del PGCC participaron el 23 de marzo de 2018 en el Programa El Programa de Ojo al Clima Radio es co-producido por la Asociación La Ruta del Clima, Latin Clima, Semanario Universidad y Radio U de la Universidad de Costa Rica, conversamos con Mauricio Luna, Daniel Salazar y Sam Goodman sobre los avances y resultados del PGC, en el enlace: http://radios.ucr.ac.cr/radio-u/programas, transmitido el 09 de abril 2018.
  1. Participación del PGCC en el Taller “Desarrollo de un proceso armonizado de monitoreo de finanzas climáticas de Cooperación internacional en Costa Rica”, organizado por la DCC el 9 de abril del 2018, para recibir retroalimentación para mejorar los hallazgos iniciales que ha venido trabajando el equipo del Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe (GFLAC).
  1. Participación en el Open Government Parternship Summit en Tbilisi, Georgia del 17 al 19 julio de 2018, donde se presentó la ponencia: Mejorando la Gobernanza del Clima y el Medio Ambiente a través del Gobierno Abierto: el caso de Costa Rica.
  1. El PGCC con el apoyo Programa Climate Governance Integrity (CFIP) de International Transparency organizó el Encuentro Internacional de Gobernanza y Derechos Climáticos, en San José los días 20 y 21 de noviembre de 2018, en los que se trataron los temas: Gobernanza de las finanzas públicas, Acceso a la información y el derecho a una participación pública, gratuita e informada; el papel de los activistas y los pueblos indígenas en el manejo forestal y la tala ilegal y género, corrupción y cambio climático.
  1. El PGCC es miembro y punto focal del Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe y el Observatorio Latinoamericano sobre Cambio Climático Climático (OLAC).
  1. El PGCC participó por invitación del Estado de la Nación en el Taller de Consulta de Cambio Climático y gestión de riesgo del Estado de la Nación, el 5 de junio 2018.

Videos

Galería