Curso Virtual de Auditoría Social con Derechos Humanos

Alcance

Este curso virtual se suma a la oferta de formación del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y de Costa Rica Íntegra, gracias a la cooperación Sueca, y tiene como objetivo promover el control e incidencia de la ciudadanía en el cumplimiento de los derechos humanos.

Se ha comprobado que el control preventivo y el involucramiento social tienen un impacto importante en la gestión pública. En particular, la herramienta de veeduría social facilita la transparencia, la rendición de cuentas, la representación responsable, y es una de las principales medidas que pueden realizar las personas para coadyuvar en la lucha contra la corrupción.

Dentro de los múltiples mecanismos existentes de participación ciudadana, se ha seleccionado a la veeduría ciudadana (también llamada vigía o auditoría social), porque su naturaleza permite un involucramiento del ciudadano en todo el ciclo de toma de decisiones de la política pública, con una corresponsabilidad y con parámetros de valoración objetivos y documentados.

El concepto de veeduría social alude a un tipo de participación ciudadana que se orienta al control, vigilancia y evaluación de las políticas, programas y proyectos de gobierno en sus diferentes niveles, con el fin de asegurar que estas se desarrollen de acuerdo a lo planeado y con apego a la normativa correspondiente.

Objetivo General:

Brindar herramientas que permitan desarrollar capacidades en la ciudadanía para ejercer en forma independiente, la vigilancia de la gestión pública institucional vinculada a temas de su interés, con enfoque de derechos, en especial sobre el acceso a la información.

Objetivos específicos

  • Conocer los principios democráticos y el marco legal internacional dentro de los cuales se realiza y justifica la participación de la ciudadanía, concretamente la fiscalización ciudadana por medio de veedurías sociales.
  • Aprender a usar la herramienta de veeduría social para casos concretos.
  • Aprender a usar herramientas relacionadas al control social como el derecho de acceso a la información, de petición, recursos legales e institucionales.
  • Conocer las mejores prácticas y resultados de otras veedurías sociales en la región latinoamericana.

 

Actividades y Eventos

El curso se realiza una vez al año.  Cada nueva convocatoria se anuncia en las redes sociales del IIDH, y en sus páginas web.  ¡Para enterarse, síganos en https://twitter.com/IIDHoficial https://www.facebook.com/IIDHpaginaoficial/ https://www.iidh.ed.cr/ y https://aulainteramericana.ac.cr/

Videos

Galería