Semana de Gobierno Abierto

San José, 11 Mar (ElPaís.cr).- Del 11 al 17 de marzo el Gobierno de Costa Rica celebra la Semana de Gobierno Abierto. Esta, una iniciativa mundial impulsada por la organización Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés), y que en el país se enmarca dentro del tercer plan de compromisos nacionales en esta temática asumidos en 2017.

“Nos entusiasma estar festejando esta semana de Gobierno Abierto de manera colaborativa con la sociedad civil. Estamos trabajando para ser un Estado Abierto desde todos los Poderes de la República en aras de la transparencia, de la rendición de cuentas y de la participación ciudadana para buscar soluciones a los problemas que tenemos como país”, explicó la Ministra de Comunicación, Nancy Marín.

Participan diversas instituciones estatales y de la sociedad civil como la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia (CONAMAJ) del Poder Judicial, el departamento de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa, el Ministerio de Comunicación, el Foro de Justicia, Open Government Partnership, Centro Ciudadano de Estudios para una Sociedad Abierta (ACCESA), Costa Rica Íntegra, ProChile, la Escuela de Administración Pública Universidad de Costa Rica y otros.

Las actividades se enfocan en los tres pilares fundamentales de Gobierno Abierto: transparencia, rendición de cuenta y participación.


Como parte de la agenda se llevarán a cabo seminarios, hackathons, debates públicos, webinars, publicaciones de datos abiertos y otros eventos que se realizarán en distintas zonas del país.

Destaca el diálogo con la sociedad civil que tendrá Alonso Cerdán Verástegui, Director Adjunto de Apoyo a País de Open Government Partnership, sobre el proceso que ha llevado Costa Rica desde 2012 en Gobierno Abierto. La actividad será en la Asamblea Legislativa el miércoles 13 de marzo.

En 2015, se firmó un compromiso histórico de los Supremos Poderes de la República por posicionar a Costa Rica como el primer Estado Abierto del mundo: transparente, eficiente y efectivo. Esta iniciativa parte de objetivos como promover la lucha contra la corrupción y garantizar la participación ciudadana, fortalecer la confianza y cumplir con el derecho humano de acceso a la información pública.

Ver agenda