Plan de descarbonización


Presentación del Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050 reunió este domingo a más de 300 personas en un acto conducido por Christiana Figueres.

En una ceremonia que se prolongó por 90 minutos, el Gobierno de Costa Rica lanzó este domingo 24 de febrero el Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050, que sienta las bases de una economía verde para enfrentar los desafíos del cambio climático.

La actividad -que reunió a más de 300 personalidades nacionales e internacionales- se desarrolló en el jardín de las esculturas del Museo de Arte Costarricense, bajo la conducción de Christiana Figueres, destacada figura mundial en la lucha contra el cambio climático.

Bajo un escenario natural, Figueres introdujo la ceremonia con un inspirador mensaje. “La visión de descarbonizar la economía nacional es un proyecto país que nos motiva a la innovación, creando empleos en pro de la independencia energética, una economía robusta y ciudades limpias para todos los ciudadanos. Costa Rica toma nuevamente una posición de liderazgo internacional”.

De seguido, invitó al escenario al Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, quien a lo largo de ocho minutos habló sobre la meta de descarbonizar la economía para mejorar la vida de las personas, con lo que, una vez más, Costa Rica se adelanta a la historia.

Reflexionó que el cambio climático es una realidad y que estamos viviendo sus efectos. “Esta es la razón por lo que nuestra generación tiene el gran reto de avanzar hacia un mundo descarbonizado. Costa Rica está lista y preparada para liderar este compromiso con el planeta”, dijo con convicción.

Al finalizar la intervención del mandatario, se proyectó un video de Al Gore, ex vicepresidente de Estados Unidos y reconocido activista en la conservación y lucha contra el cambio climático. “Costa Rica está demostrando que sí es posible avanzar hacia una economía baja en emisiones”, expresó.

“Los esfuerzos de Costa Rica son palpables y representan un ejemplo para el mundo”, expresó por su parte Luis Alfonso de Alba, enviado especial de las Naciones Unidas quién seguidamente dirigió unas sentidas palabras a la audiencia.

La ceremonia continuó con la presentación, por parte de Christiana Figueres, de un emotivo video de Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno de España, quién apuntó que “cada vez somos más los países que compartimos el compromiso de construir un futuro próspero, equitativo, incluyente, que no deje a nadie atrás. Un futuro en cuya contrucción tengamos presente el desafío clave de nuestra época, como es el Cambio Climático”.

La siguiente intervención correspondió al ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez Echandi, quien detalló la ruta que emprenderá el país para lograr la meta de descarbonizar la economía en el 2050 (Ver “Síntesis del Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050”).

Precisó que el plan se basa en cuatro ejes: transporte y movilidad sostenible; energía, construcción sostenible e industria; gestión integral de residuos; agricultura, cambio y uso de suelo y soluciones basadas en la naturaleza.

Además, enumeró las estrategias transversales que se requieren para consolidar el cambio con consideraciones sociales, financieras, ambientales y tecnológicas. Mencionó la modernización de la institucionalidad, el marco fiscal, el sistema educativo bajo enfoques integrales, entre otros.

Luego, Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Oficina de Naciones Unidas para el Cambio Climático, felicitó a Costa Rica por los esfuerzos de descarbonización en un mensaje al país. “Su liderazgo y buen ejemplo son fundamentales en la lucha global contra el cambio climático y en favor del desarrollo sostenible”, reconoció.

El turno siguiente fue para la Primera Dama, Claudia Dobles Camargo, quien destacó que Costa Rica ya ha logrado avances importantes en décadas previas con la matriz eléctrica renovable y muy bajas tasas de deforestación.

“El cambio ya empezó y nos involucra a todas las personas. Esto se ve reflejado en los avances que desde el Gobierno se están llevando a cabo para lograr la meta de reducir las emisiones de carbono al 2050”, acotó.

Se refirió así al trabajo que se ha venido coordinando desde el Despacho de la Primera Dama, en el que destacan los avances en materia de movilidad, electrificación y reducción de trámites.

Otras intervenciones estuvieron a cargo de la presidenta ejecutiva del ICE, Irene Cañas, quien resaltó el esfuerzo que ha hecho el Grupo ICE en beneficio del desarrollo sostenible, y del presidente ejecutivo de Recope, Alejandro Muñoz, quien expuso sobre el proyecto de ley de modernización de la institución.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, detalló el trabajo que se está haciendo en territorios rurales y los avances hacia la descarbonización en el sector agropecuario.

Al concluir las presentaciones, Andrea Meza, directora de la Dirección de Cambio Climático del MINAE, coincidió con la Primera Dama en que el cambio ya empezó en Costa Rica involucrando a todos los sectores del país.

De seguido, hizo un reconocimiento a seis gobiernos locales (San José, Belén, Desamparados, La Unión, Golfito y al distrito de Monteverde), así como a 21 nuevas organizaciones del Programa País de Carbono Neutralidad. Representantes de todas estas entidades subieron al escenario y recibieron la congratulación por la labor que están llevando adelante.

La actividad concluyó con un emotivo cierre del Presidente de la República en el que señaló con orgullo: “Seremos ejemplo para el mundo de que sí es posible ser un país verde y descarbonizado, al tiempo que seguimos produciendo riqueza. Un país descarbonizado es también un país próspero, que genera empleos, crecimiento económico y bienestar para todas las personas”, exclamó.

“Las distintas iniciativas que desde ya se está llevando a cabo en Costa Rica y el resto del mundo, nos muestran que sí es posible”, concluyó Alvarado.

Al finalizar la Presentación, el Presidente y la Primera Dama, los jerarcas y los invitados internacionales se dirigieron a la Feria de la Descarbonización, ubicada en el Paseo Colón, donde visitaron una serie de stands informativos y educativos en los que instituciones, organizaciones y empresas expusieron las iniciativas que llevan adelante en beneficio de la transformación de la economía del país.

En el recorrido, se dedicó un espacio para la firma del Decreto de Oficialización del Plan Nacional de Descarbonización: Compromiso del Gobierno del Bicentenarip y de otros documentos como: Carta de Intenciones de una alianza de cooperación para impulsar el trabajo conjunto a nivel cantonal para la acción climática; un acuerdo intersectorial entre el MINAE y el MOPT para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el sector transporte y la firma de la Ley Movilidad y Seguridad Ciclística.

Antes de iniciar el acto de lanzamiento del Plan de Descarbonización el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció una donación de $3,5 millones para el país provenientes de recursos provenientes del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).