CCNRS elegido parte de la CARS

Consejo Consultivo Nacional de Responsabilidad Social es elegido como miembro de Consejo Asesor de Responsabilidad Social del Gobierno
  • Además, se firmó el decreto para el fomento de la generación de apoyo a las alianzas público – privadas, durante la conferencia de prensa de Consejo de Gobierno.
  • El CCNRS apoyo la creación de este Decreto a través de ALIARSE y otras organizaciones miembros del Consejo, como Colegio de Abogados y Abogadas, BAC, FIFCO y AED.

(San José, 03 de abril, 2018) El Consejo Consultivo Nacional de Responsabilidad Social fue elegido para formar parte del Consejo Asesor de Responsabilidad Social (CARS), que fue juramentado esta mañana, durante el Consejo de Gobierno.

Este Consejo Asesor coordinará las acciones dirigidas a la implementación y seguimiento de la Política Nacional de Responsabilidad Social y tendrá una Secretaría Técnica ejercida por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC). El CARS está integrado por dos representantes de organizaciones referentes nacionales en materia de RS, un representante de la academia, un representante de la empresa privada referente nacional en esa materia y dos representantes del sector público.

“Para el Consejo Consultivo Nacional de Responsabilidad Social es un honor ser parte de este órgano asesor que lidera el MEIC; ya que reafirma el compromiso para promover una adecuada estructura de gestión y organización para la implementación de la Política Nacional de Responsabilidad Social”, comentó Elizabeth Caravaca, Directora Ejecutiva del Consejo Consultivo de RS.

Dentro de las funciones del CARS se encuentran la implementación y seguimiento de la Política Nacional de Responsabilidad Social, el establecimiento de medidas necesarias para la asignación de los recursos para la implementación de la política nacional, fomentar la participación de representantes del sector público, de la sociedad civil, academia, sector privado, cooperación internacional, organizaciones no gubernamentales, gobiernos locales y personas expertas en el tema; elaboración de estrategias de comunicación para informar sobre la Política Nacional de Responsabilidad Social y sus avances, entre otros temas que sean competencia del grupo asesor.

Fomento de alianzas público – privadas para el desarrollo en el sector público

Además, se firmó el decreto ejecutivo que fomenta la generación de apoyo mediante las alianzas público – privadas para el desarrollo en el sector público (APPD), cuyo objetivo es complementar el marco vigente aplicable al sector público para el desarrollo, fomento y gestión de las APPD, así como su adecuada formalización, para el logro de objetivos de interés público basados en los principios de solidaridad, transparencia, eficiencia, sostenibilidad, promoción de la participación ciudadana e impulso a la generación de oportunidades de colaboración entre los diferentes actores de la sociedad.

Una de las razones por las que se da el establecimiento de este decreto, es por la coyuntura del país donde es necesario fomentar el apoyo que el sector privado pueda brindar al sector público y crear un espacio de coordinación y cooperación que permita constituir y complementar el marco habilitante para la implementación, seguimiento y continuidad de las APPD en el país. Lo anterior, de acuerdo también al compromiso país con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, específicamente el Objetivo 17 que incluye “Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible”.

“Este tipo de acuerdos son muy importantes porque permiten desarrollar nuevas herramientas en aras de fortalecer el apoyo que pueda brindar el sector privado al sector público, para el Consejo esto es vital, sobre todo donde se ha manifestado un compromiso de implementar un modelo de colaboración de los diferentes sectores de la sociedad para aumentar el nivel de transparencia en la gestión pública y la participación ciudadana, y con ello mejorar la eficiencia del apartado gubernamental y superar los desafíos que enfrenta el país”, argumentó la Directora Ejecutiva del CCNRS.

Sobre el Consejo Consultivo de Responsabilidad Social

El Consejo Consultivo Nacional de Responsabilidad Social (CCNRS) es una red /alianza de organizaciones público, privado y de sociedad civil, que promueven la responsabilidad social en el país.

El CCNRS es una plataforma multisectorial que promueve la cultura y la práctica de la responsabilidad social y la construcción de un ambiente nacional que la propicie.