Desayuno Temático

Desayuno Temático Petróleo y Gas en México: Infraestructura y Mercado de los Combustibles – Una Transición Compleja

Fecha: Febrero 27, 2018
Horario: 8:00am – 8:30am Registro y Desayuno
8:30am – 11:00am Desayuno y Paneles de Discusión
Lugar: Hotel Marriott Reforma, Ciudad de México, México
Contacto: Diana Rodriguez

AGENDA

Este evento será en español y estará cerrado a la prensa

La Ley de Transición Energética de México, aprobada en diciembre del 2015, estableció regulaciones para el uso sostenible de la energía y fijó obligaciones en cuanto a energías limpias y reducción de emisiones, que incluyen la meta del 25% de energía proveniente de fuentes de energía limpia para el 2018. Desde ese entonces, se han llevado a cabo tres subastas de energías renovables ampliamente reconocidas y aclamadas internacionalmente. El lanzamiento de la cuarta subasta se anunciará en el primer semestre del 2018.

Más allá de los titulares, existen interrogantes de gran relevancia que el gobierno mexicano, legisladores, reguladores e inversionistas están tratando de afrontar en términos de la transición energética de México. De hecho, México se encuentra en una coyuntura crítica dados sus esfuerzos por consolidar los esquemas de políticas públicas y regulatorios fundamentales para facilitar y acelerar la transición de México a una matriz energética más sostenible.

A medida que las compañías e inversionistas buscan desarrollar los innumerables proyectos logrados en subastas o en desarrollos privados bajo el nuevo esquema del mercado, hay varios temas que deben ser considerados y analizados más profundamente. El financiamiento de proyectos de energía renovable en México ha venido generando debate, particularmente en cuanto al papel de la banca de desarrollo del gobierno federal y dónde encajan los bancos comerciales. Por otro lado, también es importante que haya claridad en aspectos como permisos, compromiso social y cómo está siendo manejado el tema de la transmisión.

PONENTES CONFIRMADOS

  • David Madero, Director General, Centro Nacional de Control de Gas Natural (CENAGAS)
  • Carlos de Regules, Director Ejecutivo, Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA)
  • César Hernández Ochoa, Titular de la Unidad de Planeación, Vinculación y Asuntos Internacionales, Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE)
  • Juancho Eekhout, Vicepresidente de Desarrollo, IEnova
  • Emilio Estrada, Director General, G500 Network
  • Walter Pesenti, Vicepresidente Senior, Nathan Associates
  • Jorge R. Piñón, Director, Relaciones Institucionales – México, Oficina del Vicepresidente de Investigación, The University of Texas at Austin
PATROCINADORES ORO
Sempra Ienova
PATROCINADORES GENERALES
dla piper Fitch Ratigns Nathan Associates

COLABORADOR

British Chamber of Commerce Mexico

COMITÉ CONSULTIVO DEL PROGRAMA DE ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD

Steering Group