Planes de Gobierno 2018

Resumen comparativo de Programas de Gobierno Campaña Electoral 2018, 100 propuestas anticorrupción

En todas las encuestas de los últimos años, la corrupción es percibida como uno de los tres mayores problemas del país. Además, no cabe duda que el escándalo del “cementazo” posicionó la preocupación por este flagelo en la campaña electoral de 2018. Así, se esperaría que las medidas para enfrentar la corrupción deberían estar muy presente en los planes de gobierno de los distintos partidos políticos.

Dentro de este contexto, la Asociación Costa Rica Íntegra, representantes de Transparencia Internacional en nuestro país, se dio a la tarea de estudiar los 13 planes de gobierno presentados por los candidatos a la Presidencia de la República, a fin de verificar qué importancia le prestan los partidos políticos a la lucha contra la corrupción en sus planes de gobierno.
El análisis se basó en tres niveles. Un primer acercamiento identificó fue la frecuencia por medio del número de menciones a la palabra “corrupción” en el contenido de cada plan de gobierno y se elaboró un cuadro mostrando para cada partido la cantidad de páginas de su plan de gobierno vr. la cantidad de menciones de la palabra corrupción. Ver más en el siguiente documento: