¿Qué es #3de3?

¿Qué es #3de3?

#3de3cr es una iniciativa ciudadana que busca que los candidatos a puestos de elección popular publiquen -voluntariamente- tres declaraciones como muestra de su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y el interés público.

¿Cuáles son esas declaraciones?
• Patrimonial: recopila aquella información sobre bienes y activos que dé certeza sobre el patrimonio de un funcionario; además, permite conocer la evolución de estos, conforme a los ingresos percibidos durante su posible encargo público.
• Intereses: recolecta información sobre las relaciones y vínculos económicos, profesionales, familiares y sociales de un funcionario. Esta declaración previene que dichos intereses influyan indebidamente o afecten las decisiones del funcionario durante su futura gestión.
• Obligaciones solidarias (impuestos y pago a la seguridad social): es comprobante que demuestra que el funcionario ha cumplido con sus obligaciones fiscales, aportando a la bolsa de recursos públicos que deberá administrar y gastar de forma responsable en beneficio de todos durante su encargo.

¿Quién creó la iniciativa #3de3?
#3de3 fue creada por dos organizaciones de la sociedad civil mexicana: el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana (TM). En 2017, fue replicado en Honduras por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) con miras a las elecciones generales de noviembre y, actualmente, se encuentra en desarrollo la versión costarricense, organizada por la Asociación Costa Rica Íntegra (CRI).
Tanto Transparencia Mexicana como la Asociación para una Sociedad más Justa y Costa Rica Íntegra son miembros de Transparencia Internacional, la ONG líder mundial en la lucha contra la corrupción y promoción de la integridad.

¿Cómo funciona #3de3 para los candidatos?

  1. Acceder al formulario estandarizado para que los candidatos, de forma voluntaria, realicen sus declaraciones. En total, son tres declaraciones independientes: una patrimonial, otra de intereses y una de obligaciones solidarias (fiscal y seguridad social).
  2. Descargar y firmar una carta de autorización de publicación de las declaraciones.
  3. Con la firma, el candidato se compromete a una serie de acciones transparentes y de promoción de la agenda anticorrupción durante su eventual mandato.
  4. Enviar dichos documentos a la organización encargada del proyecto.

Una vez llenados los documentos, la Organización revisa que la información declarada se encuentre completa y que no existen omisiones en los campos de información solicitados por los formatos.
En caso de identificar inconsistencias en la información declarada o bien alteraciones a los formatos estandarizados, se enviaría una comunicación al declarante para hacerle saber las observaciones que debe atender para que sus declaraciones puedan publicarse en la plataforma web.
Las inconsistencias se presentan cuando la información declarada en uno de los tres documentos no coincide con los datos reportados en los otros. Por su parte, las alteraciones se observan cuando el declarante no utilizó los formatos estandarizados.

¿Cómo funciona para los ciudadanos?

Entrar al portal web
Seleccionar el nombre del funcionario (ordenados por puesto y partido)
Descargar en formato PDF/CSV las declaraciones que son enviadas por los funcionarios y los candidatos.

¿El candidato puede darse de baja?
Los candidatos tienen el derecho de conocer la información que ha sido publicada, pedir correcciones de sus datos cuando se encuentren desactualizados, sean inexactos o incompletos, así como solicitar que se eliminen los datos de la plataforma. La organización guarda copia de todos los documentos que estuvieron publicados en el sitio, inclusive los eliminados del sitio web.

¿Por qué es importante #3de3?

Permite a la ciudadanía conocer mejor sus candidatos, así como sus vínculos profesionales, familiares y sociales.
Incrementa la confianza ciudadana al dar una radiografía de los candidatos.
Funciona como un mecanismo de control sobre cualesquiera incrementos patrimoniales por parte de los candidatos durante su eventual gestión.
Hace de conocimiento público que los candidatos han cumplido con el sostenimiento de las cargas públicas y se encuentran al día con el pago de los impuestos y las obligaciones con la seguridad social que les corresponden.
Desalienta la participación de personas que poseen un estatus irregular en alguna de sus declaraciones.
La información declarada sirve de punto de partida para orientar investigaciones sobre denuncias a funcionarios públicos.
Es una herramienta para activar y empoderar a la sociedad civil como principal interesado en la transparencia y la rendición de cuentas; y además, atraer a la juventud para involucrarla en la lucha contra la corrupción.
Busca disminuir el abstencionismo.

¿Cuál es la dirección de la página web de #3de3 para Costa Rica?
La dirección de la página web es: www.3de3.cr

¿Cuál es el correo electrónico donde puedo mantener contacto con los organizadores de #3de3?

El correo electrónico de los organizadores es: coordinacion3de3@cr.transparency.org