Premio a OIJ: Transparencia web

OIJ: institución estatal más transparente en la web

La Defensoría de los Habitantes, Lanname de la UCR y la asociación civil Costa Rica Íntegra presentaron un estudio realizado a 254 instituciones del país en un foro que se realizó en la Ciudad de la Investigación en la UCR de San Pedro.

A la cita fueron convocados diferentes representantes del gobierno y asociaciones, pero en especial figuró la presencia del jerarca del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza, quien recibió el premio a la institución más trasparente del aparato estatal en la web, con una nota que supera por mucho otro estudio de años anteriores.

Según los organizadores, la página del OIJ es la herramienta tecnológica más íntegra en cuanto a la información que comparte, situación que lo hizo merecedor del galardón.

“Esto significa que el OIJ cuenta con un nivel de trasparencia altísimo y que se obtuvo una nota de 98.1 y el segundo lugar está muchos puntos debajo de nosotros.

Esto es un esfuerzo de la institución y creamos consciencia que a pesar y saber que somos una institución que tiene que mantener en reserva muchos datos, hay otros que sí podemos mostrar, como la cantidad de causas y delitos que se investigan o el manejo de nuestro presupuesto, viajes, contrataciones, alquileres.

La idea es que la gente conozca a lo interno la labor de nuestra policía”, manifestó Espinoza.

 

TRANSPARENCIA 

Costa Rica Íntegra es una asociación conformada por diferentes representantes civiles que buscan en coordinación con otras instituciones eliminar la corrupción de los aparatos del Estado con una mayor participación de la sociedad.

“El foro lo que busca es transparentar la infraestructura y por eso nos hemos unido la Defensoría de los Habitantes, Lanamme y la Asociación Costa Rica Íntegra con el fin de buscar propuestas sobre las herramientas y soluciones que el país necesita.

Necesitamos preparar a la sociedad civil para que se involucre en el tema, ya que la poca participación de la población es de los puntos débiles que existen en nuestro país, pero la institucionalidad y el Estado de Derecho la requieren para detener la corrupción”, explicó Andrés Araya, vicepresidente y director de Costa Rica Íntegra, organización adscrita a Transparency International.

Según el jerarca del OIJ, la trasparencia de la entidad no es tema fácil ya que se debe concientizar y tener claro que la participación ciudadana es un tema importante en sociedades más desarrolladas, que han podido erradicar la corrupción.

PERIODISTA: Gustavo Retana CRÉDITOS: Fotos: Jesús Ramírez EMAIL: gustavo.retana@diarioextra.com